Muro salvadoreño acrecienta las inundaciones en Costa de los Amates

ZV
/
7 de junio de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muro salvadoreño acrecienta las inundaciones en Costa de los Amates

Solo el techo se observa de varias de las casa de las comunidades por el desbordamiento del río Goascorán.

ALIANZA, Valle. Muchas viviendas de unas 16 comunidades de este municipio, resultaron inundadas ante el desbordamiento del río Goascorán, a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, por lo que fue necesario evacuar a las familias.

Muruhuaca, La Ceiba, El Conchal, Laguna Seca, Los Amates, El Olanchano, Sonora, Borbollón, El Capulín, Playa Grande, El Naranjo, Playitas, El Ojuste, Guatales, Calicanto, Valle Nuevo y El Cubulero, son las comunidades más afectadas por las inundaciones.

El total de familias afectadas ha sido de 462, que representan a 2,301 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, algunos que fueron albergados en casas de familiares y otros se quedaron en sus casas con el agua hasta la rodilla.

La vicealcaldesa de Alianza, Cándida Rosa Reyes Flores, lamentó lo que sucede en las comunidades, máxime en El Cubulero y Muruhuaca, ya que el nivel del agua del río ha llegado al techo de las casas, por lo que han sido necesarias las evacuaciones por parte de los cuerpos de socorro.

Copeco y otros cuerpos de socorro y personal de la alcaldía realizan inspecciones y entrega de ayuda humanitaria.

Para llegar a Muruhuca donde viven 35 familias, dijo, solo se hace por medio de lanchas, donde se ha observado que muchas viviendas están con el agua hasta el techo.

Rosa Reyes manifestó que además de los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, los daños se han acrecentado por el muro al lado de territorio salvadoreño (Piedra Blanca) que el gobierno de ese país lo construyó hace varios años para proteger de las inundaciones las comunidades cercanas al río Goascorán.

El gobierno de El Salvador protegió a sus habitantes con la construcción del muro, pero afectó a las comunidades hondureñas y por eso se registran las severas inundaciones en las zonas bajas como El Cubulero, Muruhuaca, El Olanchano y otras. (LEN)

Más de Departamentales
Lo Más Visto