Pandemia sigue golpeando con fuerza en América Latina

ZV
/
7 de junio de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia sigue golpeando con fuerza en América Latina

Más de 400,000 decesos y casi 7 millones de contagios en el mundo dejó la pandemia viral, que sigue golpeando con especial fuerza en América Latina y llevó este domingo al Papa a lamentar que en esa región “el virus sigue cobrándose muchas víctimas”.

Epicentro de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1.3 millones de casos y supera los 64,000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro rechazó aplicar confinamiento.

Durante el Ángelus, el papa Francisco lamentó que el letal virus siga cebándose en la región.

Tras congratularse por la mejora de la situación en Italia, el pontífice destacó que “lamentablemente, en otros países, especialmente en América Latina, el virus sigue cobrándose muchas víctimas”. También expresó su “cercanía a esas poblaciones, a los enfermos y sus familias, y a todos los que los cuidan”.

Buscando salir del colapso económico causado por semanas de restricciones y confinamiento para contener el avance del virus, los países, incluso muchos que aún sufren los estragos de la pandemia, siguen abriéndose.

Por mucho, el país más afectado del mundo en números absolutos, Estados Unidos registró hasta ayer más de 109,000 muertes y 1.9 millones de casos. Pero el presidente Trump aseguró que la economía se está recuperando e insistió en flexibilizar el confinamiento.

En Brasil, el tercer país con más muertes en el mundo (más de 35,000) y con 645,000 casos, autoridades regionales de salud acusaron al gobierno de “invisibilizar” a los fallecidos por COVID-19, cuestionando el conteo de decesos.

México, que registra más de 13,000 muertes y 110,000 contagios, está en un tope de propagación y mortalidad, igual inició la reapertura económica y social.

Con 386 muertes y 16,000 contagios, Panamá, el más golpeado de Centroamérica, retomará este lunes la cuarentena por género en la capital y una provincia contigua, al dispararse los contagios una semana después reactivar sectores económicos.

Temiendo mayor propagación del virus, Venezuela reducirá a partir de lunes el flujo de migrantes autorizados a retornar al país a través de un importante paso fronterizo con Colombia.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró la COVID-19 “bajo control” e indicó que podría anunciar una estrategia de desconfinamiento gradual la próxima semana, después de que el país cumpliera este domingo ocho días sin fallecimientos por el coronavirus. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto