Andeph muestra anuencia para la reincorporación laboral

RP
/
8 de junio de 2020
/
12:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Andeph muestra anuencia para la reincorporación laboral

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Fredy Gómez, expresó hoy la anuencia de reincorporarse a sus labores en el marco de la apertura económica del país.

La mesa multisectorial para la reactivación económica conformada por empresarios, iglesias, bancos, productores, cooperativas, sociedad civil, expertos en salud y otros sectores, acordaron reiniciar hoy las actividades luego del confinamiento de casi tres meses a causa de la pandemia del COVID-19.

“Como representantes de más de 24 mil trabajadores bajo el Régimen del Servicio Civil a través de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, en estos momentos hablando de la gran masa laboral del sector centralizado y descentralizado, queremos manifestar que siempre hemos estado en la disposición de incorporarnos a nuestros centros de trabajo”, sostuvo.

Añadió que “a través de la participación de la mesa multisectorial de reapertura inteligente, lo hemos hecho dando nuestro respaldo, reconociendo lo que ha provocado esta pandemia del COVID-19 tanto a nivel social como económico”.

“Nosotros estamos en la disponibilidad y todo buen hondureño lo va a hacer pero hemos estado diciendo y el doctor Olvin Villalobos (viceministro de Trabajo) lo sabe, que el protocolo de bioseguridad que va a practicar el sector público no es el mismo protocolo que está realizando el sector privado”, apuntó.

En ese orden, dijo que muchas empresas privadas ya cuentan con los mecanismos de bioseguridad con o sin pandemia por lo que desde la Andeph piden que asimismo se les garanticen las medidas en todas los empleados públicos.

Cabe mencionar que la reapertura se está haciendo en base a tres regiones; la número uno es donde hay menor incidencia del virus y menor densidad poblacional, por lo que la masa laboral a reincorporarse es del 60%.

En la Región 2 es de media densidad poblacional y media incidencia del coronavirus y la reactivación es del 40% y en la Región 3, con mayor densidad poblacional e impacto del COVID-19, la apertura es con el 20% de los trabajadores.

En ese contexto, Gómez, dijo que “en el caso que nos ocupa, en la Región 3 que incluye San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde se concentra el mayor número de empleados del sector público, es donde tenemos preocupación por el cumplimiento de los protocolos”.

Sin embargo, reconoció que “hay muchas instituciones en el sector público que quiero felicitar porque han tomado muy en serio esto y nos han manifestado que van a esperar un espacio para coordinar el transporte para el empleado”.

Además, comentó que han constatado que algunas entidades públicas que dan atención al público han reducido el número de ventanillas y han instalados una clínica previa al ingreso de las mismas, lo que garantiza la seguridad sanitaria pero hay instituciones gubernamentales que aún no aplican los protocolos.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Trabajo expusieron que debe ser una obligación por parte de los patronos emplear estas medidas de bioseguridad y hay algunas entidades públicas que se están acondicionando y readecuando presupuestos para ofrecer un retorno seguro de sus empleados.

Los protocolos fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución técnica y financiera de la Unión Europea.

Ayer, Casa Presidencial informó que solo 24 instituciones públicas reinician operaciones hoy bajo las medidas de bioseguridad y respetando el porcentaje de empleados de acuerdo a región en la que se encuentran.

Más de Nacionales
Lo Más Visto