CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica 

RP
/
8 de junio de 2020
/
01:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica 

CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica 

CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica . El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, avaló hoy la reactivación de la economía por lo que solicitó seriedad y orden para evitar un retroceso.

La mesa multisectorial para la apertura económica conformada por empresa privada, iglesias, sociedad civil, bancos, productores, cooperativas y otros sectores, acordaron reiniciar las actividades hoy de forma gradual, después de casi tres meses de confinamiento por el COVID-19.

Todos los sectores deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución de la Unión Europea.

“Reactivar la economía y la actividad comercial después de casi tres meses de estar las empresas sin venta y prácticamente con una operatividad cero, durante este tiempo se ha hecho lo posible para honrar las relaciones laborales y hacer unos pagos que son parte de nuestros costos pero la situación no puede continuar de la misma manera”, señaló.

Añadió que “por eso es importante que nosotros seamos ordenados y serios en este tema que es muy importante porque si no lo somos, nos van a volver hacer una cuarentena como ha sucedido en otros países”.

En ese sentido, recalcó que pese a este reinicio, la cuarentena sigue vigente para las personas que aún no retornan a sus labores cotidianas y solo pueden circular el día que les corresponde de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia.

CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica 

“En el caso de Tegucigalpa solo el 20% de los trabajadores de las empresas pueden acudir a sus labores cotidianas”, afirmó.

Impacto en el empleo.

Medina indicó que por el impacto del COVID-19, muchas empresas solicitaron suspensiones laborales ante la Secretaría de Trabajo, estas iban desde un empleo hasta 4 ó 5 mil empleos.

“Son más de 700 empresas las que han solicitado suspensiones laborales y hasta el día de ayer eran 175 mil empleos formales los que se habían suspendido y los que estamos intentando salvar en este momento; sumado a la proyección que nosotros tenemos que son alrededor de 400 mil empleos los que se encuentran en riesgo”, calculó.

Medina añadió que “dentro de estas suspensiones no están los despidos y probablemente algunas negociaciones que se han hecho directamente entre el patrono y los empleados“.

“Lo importante es poder recalcar aquí son dos cosas: continúa la pandemia y lo importante es salvar vidas y los segundo, salvar empleos que también consiste en salvar vidas”, concluyó el empresario.

Noticias Relacionadas: Declaración de la mesa multisectorial para la reactivación económica

CCIT pide seriedad y orden durante la reactivación económica 

Más de Económicas
Lo Más Visto