Comienza plan de reactivación económica a nivel nacional

ZV
/
8 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienza plan de reactivación económica a nivel nacional

Las empresas deben facilitar las medidas de bioseguridad a sus empleados.

Las autoridades del país inician hoy la primera etapa de la reactivación económica en varias regiones de Honduras, por medio de estudios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que buscan implementar la fuerza laboral de forma progresiva y estratégica.

Según el plan de “Apertura Inteligente”, en 232 municipios de baja incidencia de COVID-19 y poca población prevén habilitar el 60 por ciento de la población laboral en la primera semana, mientras que en la región dos que recoge 52 municipios con mediana incidencia de la pandemia en la primera semana habilitarán el 40 por ciento de los trabajadores de las empresas.

En el caso de la región tres que comprende 13 municipios con los mayores focos de contagio de la pandemia como en San Pedro Sula y Tegucigalpa, se permitirá que laboren en la primera fase apenas el 20 por ciento de los trabajadores.

Para evitar que se genere un mayor contagio por el coronavirus los puntos de alta concentración de población permanecerán bajo el régimen de excepción como el transporte público, quienes ya trabajan en pilotajes a nivel nacional, los restaurantes que pueden trabajar con comida para llevar, en los centros comerciales no pueden abrir los cines y lugares de venta de comida.

De igual forma los centros de entrenamiento deportivos, mismo que serán rehabilitados según región en la quinta semana de reapertura, también bajo restricción las iglesias, los centros educativos y los centros de entretenimiento.

Las tomas de temperatura y el uso de mascarilla serán de uso obligatorio en las instituciones.

NORMAS OBLIGATORIAS

En la primera fase de reapertura económica, en la cual se deberán respetar y cumplir las medidas de bioseguridad dictadas en los manuales y protocolos elaborados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, según el gobierno las empresas y patronos deberán suministrar a sus trabajadores todo el Equipo de Protección Personal (EPP).

Las personas mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, cáncer o con cualquier otra enfermedad de alto riesgo que mantenga comprometido su sistema inmunológico no estarán obligados a presentarse a laborar. Mientras no reinicie operaciones el sistema de transporte público, las empresas están obligadas a proporcionar el medio de transporte a sus trabajadores, antes y después de la jornada laboral y cada ciudadano es responsable de adoptar las medidas de bioseguridad, contar con su equipo de protección personal y hacer uso adecuado del mismo.

CONVIVIR CON VIRUS

De cara a la reapertura económica en Honduras conviene precisar que especialistas, entre ellos el jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Faheem Younus, señalan que es posible que se tenga que convivir con COVID-19 durante meses o años y no se deben hacer las vidas inútiles, sino que aprender a vivir con el virus.

Entre algunos puntos científicos indicó que, no se puede destruir al virus COVID-19 que ha penetrado en las paredes celulares, bebiendo galones de agua caliente, y el mejor método de protección es lavarse las manos y mantener una distancia física de dos metros para su protección.

También señaló que el virus no se suspende en el aire, sino que se trata de una infección de gotitas respiratorias que requiere contacto cercano, es suficiente usar jabón normal contra e coronavirus. (KSA)

Los centros comerciales inician pilotaje de reapertura desde hoy con novedosos planes de bioseguridad para los clientes y estuvieron practicando.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto