Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva

MA
/
8 de junio de 2020
/
06:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva

Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva

Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva. El proyecto de ley marco para la promoción de la agricultura inclusiva fue presentado en reunión virtual al secretario de gobierno, Mauricio Guevara, por parte del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) en coordinación con el programa “Transformando Sistemas de Mercado de USAID”.

Agricultura inclusiva, según expertos, se refiere a la producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad, a través de prácticas que protejan y mejoren el entorno natural, las condiciones sociales y económicas de los agricultores, sus empleados y sus comunidades.

La iniciativa representa una oportuna respuesta a la declaratoria del sector agroindustrial como prioridad nacional, ante la crisis mundial y nacional generada por el COVID-19, expuso la directora del CNI, Jacqueline Foglia.

La importancia de la agricultura para la economía hondureña es un tema de segurida alimentaria que, además, debe implementar regulaciones y normas innovadoras para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que impulsen el campo hacia procesos tecnológicos y de mayor valor agregado.

Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva

El objetivo de esta ley es establecer los mecanismos necesarios para promover el crecimiento del sector agroindustrial y cadenas de valor agrícolas hondureñas que requiere mayor tecnificación, capacitación, asistencia técnica.

También promueve la facilitación de acceso al crédito y mercados; a través del fomento de la inversión favoreciendo el uso de materias primas producidas localmente para la producción, consumo interno y exportación de productos procesados con valor agregado, permitiendo el surgimiento de unidades productivas competitivas en ambos eslabones de la cadena.

Como parte de los nuevos modelos a implementar surgen los Agroparques, considerando por medio de esta figura una agricultura de última generación, potenciando por medio de esta forma de inversión agroproductiva nuevos cultivos, procesamiento de productos y por ende exportaciones para el país, respetando la cadena de valor existentes.

Además, comprende nuevos sistemas de financiamiento como el “Agrocrédito 8.7”, un marco jurídico adecuado en favor de las personas naturales o jurídicas dedicadas a la labor agrícola nacional.

Generar oportunidades de empleo y capacitación formal e informal, fortaleciendo las competencias del recurso humano tanto afuera como en la unidad o unidades productivas, así como la diversificación de las exportaciones. (WH)

Noticias Relacionadas: Diputado David Chávez presenta proyecto para dotar de computadora a estudiantes del sector público

Con proyecto de ley proponen impulso de agricultura inclusiva

Más de Nacionales
Lo Más Visto