Detenidos dos periodistas de medios turcos críticos con el Gobierno

RP
/
8 de junio de 2020
/
09:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detenidos dos periodistas de medios turcos críticos con el Gobierno

La Policía turca ha detenido este lunes a dos periodistas de medios críticos con el Gobierno, uno de ellos acusado de “espionaje” militar, supuestamente debido a contactos que mantuvo con una fuente del Ejército en relación a Siria y Libia.

Los dos detenidos son Müyesser Yildiz, reportera del portal informativo Odatv y sobre la que pesaría esa acusación, e Ismail Dükel, jefe de redacción de la emisora Tele 1 en Ankara, sobre el que no ha trascendido de qué se le acusa.

Müyesser mantuvo el mes pasado una polémica en la red social Twitter con el ministro del Interior, Süleyman Soylu, sobre la lucha contra la guerrilla Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), durante la que Soylu acusó a la periodista ser “una defensora del PKK” y de lamentar la aniquilación de “terroristas”.

Según la cadena CNNTürk, los cargos contra Müyesser se refieren a un supuesto “espionaje militar”, relacionado con Siria y Libia, por haberse comunicado con un alto cargo militar, identificado solo como E.B., que también ha sido detenido.

Fuentes de la defensa de la periodista aseguraron a Efe que la acusación se remonta a una investigación judicial de 2019, sin dar más detalles.

La periodista ya pasó 16 meses en prisión preventiva tras ser detenida en junio de 2012 en un juicio contra Odatv que concluyó en 2017 con la absolución de todos los acusados.

Por otra parte, la Policía detuvo hoy en Ankara a nueve personas acusadas de “hacer propaganda a favor del PKK en las redes sociales”, pero no ha trascendido si esta operación tiene relación con la detención de los dos periodistas.

La libertad de prensa en Turquía se ha ido deteriorando mucho en los últimos años y actualmente hay un centenar de periodistas o colaboradores de medios de comunicación entre rejas EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto