Estado de Nueva York registra 1,2 % de positivos en 58.000 test y 35 muertos

RP
/
8 de junio de 2020
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estado de Nueva York registra 1,2 % de positivos en 58.000 test y 35 muertos

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló este lunes que de los 58.000 test que analizaron el domingo solo resultaron positivos 702, es decir, un 1,2 %, y congratuló a los neoyorquinos por doblegar la curva y reducir la tasa de contagios a niveles inferiores al 2 %, además de que la mortalidad en el estado está en mínimos, con 35 decesos el domingo.

En el pico de la pandemia esta cifra llegó a estar en el 59 % de positivos entre los testeados en el caso de la ciudad de Nueva York y por encima del 30 % en las regiones más afectadas fuera del área metropolitana.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo felicitó a los ciudadanos de la Gran Manzana por la reapertura económica que han emprendido este lunes y dijo que están “de vuelta” 100 días después de detectar el primer caso, detener los contagios y doblegar la “peor situación” de toda la nación y el mundo.

Nueva York registró durante el domingo unos 35 fallecimientos por COVID-19, los mismos que el sábado, ya muy lejos de los más de 800 que se contabilizaron durante la peor etapa del virus en el mes de abril.

Andrew Cuomo aseguró que si le hubiesen dicho hace más de tres meses que Nueva York reabriría después de solo 100 días “no se lo hubiese creído” porque los expertos a los que consultó auguraban un panorama y una situación mucho más pesimista que la actual.

A partir de la reapertura, en la ciudad neoyorquina se realizarán al menos 35.000 pruebas diarias que permitirán monitorizar la situación y reaccionar “inmediatamente” si se produce algún rebrote del virus.

Cuomo también recordó el pase mañana a fase dos de las regiones de Westchester, Rockland y Hudson Valley, mientras que Long Island lo hará el miércoles.

Por otro lado, el gobernador anunció la extensión en 90 días de la moratoria en el pago de impuestos para pequeños negocios y avanzó el reestablecimiento de la atención ambulatorio y algunas cirugías en la ciudad de Nueva York.

CASO FLOYD

Andrew Cuomo volvió a pedir a los manifestantes que protestan contra el racismo por el asesinato de George Floyd que acudan a alguno de los 250 emplazamientos disponibles a hacerse una prueba gratuita del COVID-19 y les rogó que no se relacionen con personas de alto riesgo hasta tener el resultado.

“El único factor que me preocupa con respecto a la reapertura es cómo van a influir las protestas en la propagación del virus”, expresó el gobernador, quien se mostró a favor una vez más de realizar reformas estructurales para acabar con el racismo institucional.

También pidió transparencia en la publicación de los expedientes disciplinarios de la policía, “igual que sucede con otros trabajadores públicos” y admitió que había “trabajo que hacer” en los sindicatos policiales.

“Ya es suficiente. Siempre es lo mismo una y otra vez. Hay que hacer reformas en la policía, en el sistema judicial y aprobar cambios legislativos”, reiteró el gobernador, que insistió en que existe un racismo sistémico en la justicia, la pobreza, la educación y en todos los niveles de la sociedad. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto