Responsabilidad personal es clave para el éxito de la primera fase

MA
/
8 de junio de 2020
/
11:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Responsabilidad personal es clave para el éxito de la primera fase

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, destacó que la responsabilidad personal y el cumplimiento al pie de la letra de los protocolos de bioseguridad deben ser el norte a seguir para tener éxito en el plan de reapertura económica.

El plan de reapertura fue elaborado por los diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes dieron sus aportes en una Mesa Multisectorial usando como eje transversal la premisa de salvar vidas.

El plan tiene componentes esenciales como la potenciación del Laboratorio Nacional de Virología para duplicar el número de pruebas, la distribución a nivel nacional del tratamiento Maíz (Microdacyn, Ivermectina, Azitromocina y Zinc), el aumento de las capacidades hospitalarias y la aplicación de los protocolos de bioseguridad en cada sector y empresa.

Apertura por regiones

La mesa multisectorial, que integran empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, sociedad civil, sector financiero y productivo, entre otros, recomendó la distribución del país en tres regiones.
La región 1 es de baja densidad población y baja incidencia de casos de COVID-19, por lo que desde hoy se autoriza el 60% de empleados en empresas e instituciones.

La región 2 es de media densidad y media incidencia de casos, por lo que se autoriza el 40% de empleados.
La región 3 es de alta densidad poblacional (entre ellas Valle de Sula y Distrito Central) y alta incidencia de casos, por lo que solo se autoriza el 20% de empleados.

“Con este plan sigue vigente la cuarentena, vamos a ver que la circulación a va a estar restringida por número de identidad, y las empresas o instituciones que van a ir a trabajar, tienen que sacar salvoconducto a sus trabajadores porque vamos a seguir teniendo un control de la movilidad”, advirtió.

Además, todas las empresas, sectores e industrias, así como instituciones públicas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución técnica y financiera de la Unión Europea.

Sacrificio de todos

“Esta pandemia ha tenido un sacrificio de todos los hondureños, el costo de controlar la pandemia en Honduras ha sido un costo altísimo porque ha significado casi cuatro meses de la paralización de la economía”, reconoció.
Según Madero, es importante reconocer que en el país ha bajado la tasa de defunciones, así como el papel importante que han desempeñado los médicos hondureños, así como el resto del personal asistencial.

El funcionario destacó además el costo de la inversión que ha hecho Honduras para enfrentar una pandemia para la cual ningún país del mundo estaba preparado.

“Hay trabajadores que van a perder sus puestos de trabajo, y también son héroes de la pandemia porque ese puesto que pudo haber perdido, ha servido para que otras personas no fallecieran”, agregó.

LABORATORIOS Y MEDICAMENTOS

Según Madero, esta semana llegan al país nuevos equipos de laboratorio que van a permitir subir a 1,000 pruebas diarias, por lo que “es probable que tengamos un poco más de contagiados, pero no porque estemos descontrolados, sino porque vamos a tener un sistema laboratorial más robusto que nos permitirá tener más pruebas”.

Sin embargo, recordó que al tiempo que se aumenten las pruebas y se diagnostiquen más casos positivos, en la misma medida se reducirá aún más la tasa o estadística de mortalidad.
En cuanto al tratamiento Maíz, destacó que la semana pasada se repartieron 25,000 kits a las unidades asistenciales.

Por otra parte, reveló que la comisión de vigilancia que rectora la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una mesa de COVID-19 que ellos tienen estructurada y que va a permitir, junto a la Secretaría de Salud, ir revisando municipio por municipio.

En cuanto a la posibilidad de que el país vuelva a tomar medidas drásticas de confinamiento, dijo que este plan gradual está diseñado para que la apertura sea paulatina y si se observan retrocesos en el manejo de la pandemia entonces se vuelven a tomar decisiones.

“No es que si retrocedemos es que el plan no funcionó, es que el plan está diseñado para eso, si se nos desborda tenemos que retroceder, lo digo con mucha responsabilidad”, dijo el funcionario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto