RNP presenta cronograma para identidad y censo antes de primarias

ZV
/
8 de junio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP presenta cronograma para identidad y censo antes de primarias

Autoridades del RNP informaron que la impresión de la nueva tarjeta de identidad iniciará en octubre próximo.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya tiene un nuevo cronograma ajustado a las fechas de ley para que las elecciones internas y primarias de marzo de 2021 se lleven a cabo con un nuevo documento de identificación nacional.

De esta forma, el comisionado-presidente del RNP, Rolando Kattán, tras participar en la “sesión virtual” del Congreso Nacional, celebrada el pasado jueves 4 de junio, ratificó a los 128 diputados que el organismo registral tendrá nueva tarjeta de identidad y nuevo censo electoral para los comicios internos y primarios que los partidos políticos celebrarán el 13 de marzo de 2021.

En su comparecencia, Kattán manifestó que “queremos ratificar a todo el pueblo hondureño que ya tenemos un nuevo cronograma ajustado a las fechas de ley para poder participar en las elecciones internas y primarias de marzo de 2021 con un nuevo documento nacional de identificación”.

“Los retos son grandes sin embargo ya entregamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) un cronograma día por día, comunidad por comunidad, colonia por colonia en donde estaremos realizando el trabajo de enrolamiento”.

“También queremos informar que durante el período de confinamiento más fuerte nosotros estuvimos trabajando con el Registro y pudimos ver el entusiasmo con este proceso en la ciudadanía para poder actualizar sus datos para que el trabajo de campo sea más rápido”, agregó.

“Y sobre todo más seguro para toda la población porque en la medida que un ciudadano se preregistre no va estar esos ocho minutos que le puede durar la entrevista de los enroladores”, precisó Kattán, a los congresistas de la Cámara Legislativa.

NUEVA IDENTIDAD

Kattán, en fecha reciente y frente al embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmeiro, aseveró que para las elecciones primarias e internas de marzo de 2021 habrá nuevo Censo Nacional Electoral y nueva tarjeta de identidad, cuya impresión iniciará en octubre próximo.

Precisó que pese a la situación de emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, las actividades del RNP no se han paralizado.

De acuerdo con las proyecciones del RNP, si se toma como referencia la base de datos de 5.5 millones de hondureños a enrolar y lo dividen entre 1,500 kits, da un resultado de 3,700 por cada kits y si esto lo dividen en 90 días, por kit se tiene que enrolar un promedio de 40 personas diarias

Por ello, los comisionados del RNP estiman que están en tiempo y de conformidad con el proceso electoral para entregar como dice la ley, el Censo Nacional Electoral provisional al Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que de conformidad con el cronograma debe ser el 28 de agosto próximo.

El objetivo de las autoridades del RNP es tener listo un nuevo censo electoral y la nueva identidad antes que se celebren las elecciones internas y primarias en marzo de 2021.

ENROLAMIENTO

Según las proyecciones del RNP, a partir del 13 de junio próximo y por dos semanas consecutivas que finalizan el próximo 29 de junio se capacitará a los enroladores que contrató por intermedio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A partir del 16 de julio con todas las medidas de bioseguridad, se iniciará a nivel nacional el enrolamiento en municipios pilotos de los 18 departamentos del país.

El 28 de agosto también el RNP lo tiene calendarizado para hacer entrega al CNE, del Censo Nacional Electoral provisional con los datos que hayan levantado para esa fecha los enroladores a nivel nacional.

Mientras, a partir del 10 de septiembre por diez días consecutivos inicia la distribución de los listados provisionales del censo a los Registros Civiles Móviles.

El 14 de diciembre se tiene programado como la fecha en que el RNP entregará al CNE el Censo Nacional Electoral definitivo y a partir del 15 de ese mismo inicia en todo el país, la entrega a la ciudadanía del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), como oficial y legalmente se le denominará ahora a la nueva tarjeta de identidad.

Para hoy lunes, 8 de junio, en conferencia de prensa, se tiene previsto por parte de las autoridades del RNP, dar a conocer el cronograma sobre el trabajo de enrolamiento que se hará cada día por municipio, colonia y aldea del territorio nacional. (JS)

El RNP proyecta capacitar a los enroladores a partir del 13 de junio por dos semanas consecutivas que finalizan el próximo 29 de junio.
A partir del 16 de julio, con medidas de bioseguridad, se inicia a nivel nacional el enrolamiento en municipios pilotos de los 18 departamentos del país.
Más de Políticas
Lo Más Visto