Roberto Cosenza: “La enfermedad la tenemos que ver de forma integral”

RP
/
8 de junio de 2020
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Cosenza: “La enfermedad la tenemos que ver de forma integral”

El viceministro de Salud y encargado de la atención de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, manifestó hoy que la atención del virus del COVID-19 se debe ver de forma integral.

“No solo podemos estar hablando de camas, no podemos estar hablando solo de paciente, esto lo tenemos que ver una forma muy integral”, respondió el funcionario al ser consultado sobre la capacidad actual de los hospitales.

Añadió que “para poder echar andar una sala hospitalaria se necesita de recurso médico, pero este no hace nada si no tiene el equipo necesario y este equipo bien lleva una cantidad accesorios, insumos, medicamentos, oxígeno, por lo que requiere ver esto de forma integral”.

En ese sentido, recordó que en un inicio se recomendaba tener mayor número de ventiladores mecánicos pero conforme los científicos fueron conociendo de la enfermedad, se dieron cuenta que toda persona que se le colocaba un ventilador mecánico invasivo  prácticamente la estaban “condenando a morir”.

Por lo anterior, los expertos en salud se concentraron en evitar que el mayor número de personas fueran a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para poder salvar más vidas, dijo el funcionario.

“Hoy, se conoce de esta enfermedad que el ventilador que salva a una persona es el ventilador de alto flujo y no el invasivo; se ha venido trabajando y se ha conocido más de la enfermedad, en un inicio no se hablaba de estos tratamientos como MAIZ y Catracho y hoy se tienen medicamentos”, afirmó.

En ese orden, Cosenza aseveró que desde la semana pasada se han abastecido más de 1,700 establecimientos de salud a nivel nacional con estos medicamentos e insumos de bioseguridad.

“Pongo un ejemplo: el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, es un hospital de especialidades materno-infantil, donde no tenía ni una sola cama de cuidados intensivos y hoy este hospital cuenta con 62 camas, con sus ventiladores y equipos”, refirió.

Sumó que “se ha concentrado el mayor número de especialistas en cuidados intensivos, se ha contratado el recurso humano para habilitar estas unidades de especialidades; aquí han agarrado una experiencia grande todos los médicos de las diferentes ramas y es algo que ningún país estaba preparado y por lo tanto, nos ha tocado aprender a todos”.

La mesa multisectorial para la apertura económica conformada por empresa privada, iglesias, sociedad civil, bancos, productores, cooperativas y otros sectores, acordaron reiniciar las actividades después de casi tres meses de confinamiento.

Este reinicio será de acuerdo a las disposiciones del plan inteligente que contempla una reactivación gradual  y manteniendo las restricciones de movilidad, según han informado las autoridades gubernamentales.

Todas las empresas y sectores están obligados a cumplir los protocolos de bioseguridad que elaboró la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución de la Unión Europea.

“Creo que con esta apertura vamos a aprender todos, después de que eso pase nos vamos a dar cuenta de lo bueno y lo malo que hicimos y de ese aprendizaje tenemos que trabajar en el fortalecimiento del sistema de salud  que nuestro país requiere”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto