Teatro “catracho” al mundo en “vivo” vía Zoom

ZV
/
8 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Teatro “catracho” al mundo en “vivo” vía Zoom

Los actores actúan en vivo, mientras se mantienen conectados con su público a través de la plataforma Zoom.

En plena cuarentena por la pandemia de COVID-19, los docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) han llevado sus obras hasta la casa de numerosos amantes del teatro en Honduras, España, Argentina, Perú, Estados Unidos, entre otros países del mundo. ¿Cómo lo han logrado?

Su propuesta para mantener “vivo” el teatro, a pesar del confinamiento, es el teatrófono, una práctica que surgió en Francia, en el siglo XIX, y que hoy es retomada por los talentosos docentes “catrachos”, para posibilitar la formación de una nueva generación de actrices y actores.

El director de la ENAD, José Luis Recinos, contó a LA TRIBUNA que el teatrófono consiste en obras de teatro que son presentadas en “vivo”, a través de la plataforma Zoom, únicamente con el audio, ya que cada alumno actúa desde su casa.

“A raíz de la emergencia sanitaria, empezamos a manejar el tema de las clases virtuales y empezamos a preguntarnos ¿qué va a pasar con las clases prácticas?, como nuestras clases de actuación, las de montaje”, relató Recinos.

Fue así como, a sugerencia de la docente de la ENAD, Carolline Álvarez, la institución decidió retomar la idea del teatrófono, adaptándola a la actualidad.

“El teatrófono fue un invento que creó un ingeniero francés que se llamaba Clément Ader, en 1881, que consistía en que las personas, a través de una suscripción, podían escuchar las presentaciones de teatro y de ópera que se realizaban en el teatro de la comedia francesa”, explicó Recinos.

Afiche publicado en redes sociales por la Escuela Nacional de Arte Dramático, para promocionar el teatrófono.

¡TELÓN VIRTUAL!

Antes de iniciar con el proyecto del teatrófono, la ENAD lanzó un afiche promocional a través de las redes sociales, anunciando la obra “El amor en los tiempos del COVID”, una adaptación libre de uno de los diálogos del libro “La Calle de la Gran Ocasión”, de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández.

Para poder asistir a la función, los interesados envían un mensaje de WhatsApp 3360-7696, donde se les dan las instrucciones para ingresar a la sala virtual “Carlos Saúl Toro”, nombre del actor, maestro y director que reabrió la ENAD en 1979.

“Media hora antes de la función se les comparte el enlace de Zoom y se les dan todas las indicaciones para que puedan entrar a la función”, detalló Recinos.

Agregó que “después de la función abrimos un foro donde la gente puede compartir sus mensajes y allí ya se activan cámaras e imágenes”.

Los actores y actrices de la ENAD actúan en “vivo”, como si estuviesen en el teatro, mientras otros de sus compañeros crean el escenario virtual a base de sonidos. ¿El resultado? ¡Espectacular!

La aceptación que ha tenido entre el público el teatrófono de la Escuela Nacional de Arte Dramático ha motivado a la institución educativa a planificar, desde ya, el Primer Festival Internacional de Teatrófono, cuya sede será Honduras. (CF)

 José Luis Recinos
José Luis Recinos

DATOS
El docente de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Óscar Quiroz, expresó que desde que comenzó el confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19, “hemos estado poniendo en marcha estrategias de educación virtual para mantenernos en contacto con la comunidad estudiantil, la naturaleza de las artes escénicas exige de la presencialidad, sin embargo, los docentes también nos hemos dedicado a hacer videos con clases que los estudiantes puedan ver en 10 o 15 minutos”.

TALENTO
“CONECTADOS” CON PÚBLICO

Actuar en vivo, juntos pero a la distancia, a través del teatrófono, ha sido todo un reto para los estudiantes del tercer año del programa profesional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), dependiente de la Dirección de Arte y Cultura.

El elenco de la obra “El amor en los tiempos del COVID” lo integran los actores Jireh Cáceres, Rubén Maldonado y Yayo Ponce, quienes dirigidos por José Luis Recinos y con un excelente manejo de su voz, transportan al público, haciéndole sentir como si estuvieran en una sala de teatro.

El fin de semana pasado, luego de haberse deleitado con la obra, los espectadores expresaron su satisfacción a través del chat de WhatsApp de la sala “Carlos Saúl Toro”.

“Felicidades a todo el elenco, ¡excelente trabajo!”, “excelente presentación, muchas felicidades a todos”, comentaron algunos de los asistentes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto