Exministra de Salud: Unos 8 de cada 10 hondureños usan la mascarilla 

MA
/
9 de junio de 2020
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministra de Salud: Unos 8 de cada 10 hondureños usan la mascarilla 

La encargada de la emergencia de COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres, reiteró hoy la importancia del uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico para prevenir el contagio del COVID-19.

Ayer, se reiniciaron las actividades económicas de manera gradual, como resultado de la propuesta hecha en la mesa multisectorial que la integran la empresa privada, sociedad civil, productores, iglesias, bancos, cooperativas y otros sectores.

“Empecemos por lo positivo de la reapertura, en todos medios de comunicación miramos a un gran número de hondureños usando mascarilla pero todavía no cumpliendo el distanciamiento social recomendado, no podemos acercarnos mucho a las otras personas, tenemos que estar a dos metros”, indicó.

Agregó que “con los locatarios de mercados falta adaptar otras normas y medidas para  cumplir este distanciamiento; sí es cierto, nosotros queremos que sea un respiro a la economía pero tenemos que hacerlo de forma ordenada”.

Sin embargo, la exministra de Salud dijo que es responsabilidad de todos cumplir con la parte que corresponde; por ejemplo, las empresas deben ejecutar las normas y protocolos y los usuarios o empleados deben exigirlos y aplicarlos.

“La empresa privada está con todo el compromiso, lo ha manifestado en la mesa  multisectorial, esto nos obliga no solo a las empresas privadas sino a todos los hondureños y el mundo a hacer las cosas diferentes porque esta es una nueva normalidad”, sostuvo.

Estimaciones. 

Batres reconoció que los latinos, entre ellos los hondureños, no están  acostumbrados a usar la mascarilla como lo hacen en China y otros continentes donde hay contaminación ambiental y usan este producto permanentemente.

No obstante, expuso que “gratamente yo vi ayer de los que andaban en las calles que de 10 personas, 8 andaban con mascarillas; ahora, un llamado a la población al uso correcto de la mascarilla, esta debe tapar la nariz y la boca”.

De acuerdo a la experta en salud, lo más aconsejable es no tocarse la nariz, la boca ni los ojos para evitar el ingreso de esta y otras enfermedades, por lo que recordó que hay que lavarse las manos con agua y jabón y usar gel antibacterial.

“El gobierno se ha esmerado en hacer una producción de mascarillas, y las ha ido distribuyendo a través de los gobernadores y alcaldes pero como sociedad nos compete que si miramos a un compañero de trabajo, a un amigo o a un ciudadano a invitarlo al uso correcto de las mascarilla”, indicó.

En ese orden, calificó que “la mascarilla tiene que verse como una herramienta para protegerse usted y proteger a los demás e invito a la población a que cualquier ciudadano que miren en la calle sin mascarilla, lo inviten a protegerse y usarla correctamente”.

Dato 

-Con la Operación Todos con Mascarillas el gobierno ha entregado más de 4.3 millones unidades a nivel nacional

Más de Nacionales
Lo Más Visto