Gobierno integra mesa sectorial de vigilancia para lograr una apertura ordenada

MA
/
9 de junio de 2020
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno integra mesa sectorial de vigilancia para lograr una apertura ordenada

Ayer se inició la primera fase de la apertura gradual y ordenada de la economía.

El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recordó a la población que se seguirá saliendo de manera ordenada y de acuerdo al último dígito de identidad o pasaporte.

Esto en el marco del inicio de la fase 1, del Plan Nacional de reapertura ordenada y progresiva realizado por la Mesa Multisectorial conformada, a iniciativa del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, durante la pandemia del COVID-19.

El Plan Nacional ha servido para que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, pueda alinear un plan ordenado no solo para las instituciones del gobierno, sino también para que las actividades económicas, sociales y religiosas puedan ir operando de forma paulatina, con un común denominador que es que sigue la cuarentena.
“Es decir seguimos saliendo de manera ordenada según el último dígito de la identidad o pasaporte, como lo hemos hecho anteriormente”, indicó.

Asimismo, expresó que se siguen gestionando los salvoconductos y permisos para que los trabajadores salgan a sus actividades.

RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS

En aras de cuidar la salud de los empleados, Díaz indicó que las empresas tienen la obligación de aplicar los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos.

Además del distanciamiento social, y la obligatoriedad en el uso de la mascarilla para evitar el contagio del COVID-19.

“Esta es una enfermedad que ha venido a cambiar la vida del mundo entero, y particularmente en Honduras, y tenemos que aprender a manejarlo entre el gobierno, el sector privado, las instituciones civiles y sociales”, expresó.

Además, indicó que la clave del éxito del manejo de la pandemia es la responsabilidad individual que se pueda tener.

REAPERTURA DE INSTITUCIONES

Hay instituciones del gobierno que no iniciaron funciones este día, ya que se siguen preparando con los protocolos y medidas de bioseguridad, “algunas ya están funcionando con mucho cuidado, pero la mayoría entrarán a funcionar a partir del 15 de junio”, aseguró.

Hoy se iniciaron distintas actividades económicas en el país, según los porcentajes de región. La región 3 donde está el Distrito Central y el Valle de Sula inició con un 20 por ciento. La región 2 donde hay menos densidad poblacional inicia con un 40 por ciento y en las zonas con poca densidad poblacional inicia con un 60 por ciento.
El funcionario, explicó que hay algunas actividades que no van a entrar en esta primera etapa de reapertura, como: las actividades recreativas, cine, espectáculos públicos, transporte público, y las actividades académicas presenciales.

Asimismo, anunció que hay un plan para ir midiendo la capacidad hospitalaria y vigilando el comportamiento epidemiológico en cada una de las regiones.

Esto se hará mediante una comisión de vigilancia que va a ligar la UNAH con la Comisión COVID-19-UNAH, a la que se integran también representantes de varios sectores.

IMPLEMENTACIÓN DE CANALES DIGITALES Y TELETRABAJO

En la actualidad además se le está apostando al ¨Gobierno Digital¨, para que los ciudadanos puedan realizar solicitudes y trámites vía digital.

También, se sigue implementando el teletrabajo “en el caso de aquellos empleados cuya presencia en las instituciones no se tan necesaria para evitar la aglomeración”, expresó el funcionario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto