Irán construye maqueta de portaviones de EEUU para ataque

MA
/
9 de junio de 2020
/
07:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán construye maqueta de portaviones de EEUU para ataque

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — A medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos, la República Islámica aparentemente ha construido la maqueta de un portaviones en su costa sur para posibles ensayos de ataque con munición de guerra.

El enemigo falso, visto en fotografías satelitales obtenidas el martes por The Associated Press, se parece a los portaviones clase Nimitz de la armada estadounidense que ingresan habitualmente al Golfo Pérsico desde el estrecho de Ormuz, la estrecha entrada por donde pasa el 20% del petróleo mundial.

Aunque no lo han reconocido las autoridades iraníes, la aparición de la réplica en la ciudad portuaria de Bandar Abbas indica que la Guardia Revolucionaria de Irán estaría preparando la repetición de un simulacro de hundimiento que realizó en 2015.

La réplica lleva 16 maquetas de aviones caza en su cubierta, de acuerdo con las fotos satelitales de Maxar Technologies. Parece tener unos 200 metros de largo y 50 de ancho. Un Nimitz verdadero tiene más de 300 metros de largo y 75 de ancho.

La maqueta se encuentra a corta distancia de la playa de estacionamiento en la cual la Guardia Revolucionaria presentó un centenar de botes veloces en mayo, de los que suele emplear en los enfrentamientos entre marinos iraníes y la armada estadounidenses. Están pertrechados con ametralladoras montadas y misiles.

La maqueta es muy similar a la utilizada en febrero de 2015 durante un ejercicio militar llamado “Gran Profeta 9”. Durante ese simulacro, Irán atacó la maqueta con botes desde donde disparaba ametralladoras y cohetes. Posteriormente la destruyó con misiles tierra-mar.

Por otra parte, el vocero del poder judicial Gholamhossein Esmaili dijo que el ciudadano iraní fue condenado a muerte por un Tribunal Revolucionario, que maneja casos de seguridad a puertas cerradas. Su delito fue revelar información de seguridad sobre la guardia y la Fuerza Quds, así como las “posiciones y movimientos” de general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, muerto por el ataque de un dron estadounidense en enero en Bagdad.

Majd estaba “vinculado a la CIA y al Mossad”, la agencia de inteligencia israelí, alegó Esmaili sin proporcionar evidencias. Ninguna de las dos agencias pudo ser contactada de momento para realizar comentarios.

Esmaili no reveló cuándo será ejecutado Majd, más allá de decir que será “pronto”, y no vinculó directamente la información supuestamente entregada por el espía con la muerte de Soleimani.

En el ataque del 3 de enero en Bagdad también fallecieron Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias iraquíes apoyadas por Irán conocidas como Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas, entre ellas el oficial de protocolo de las milicias en el aeropuerto, Mohammed Reda.

Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounidenses en Irak el 8 de enero. La misma noche, la Guardia derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano en Teherán, matando a las 176 personas a bordo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto