Pacientes con COVID-19 abarrotan los hospitales

MA
/
9 de junio de 2020
/
02:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes con COVID-19 abarrotan los hospitales

Los principales hospitales de la capital que prestan atención a pacientes COVID-19 carecen de recurso humano para habilitar más salas.

Directores y representantes del Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, Hospital María de Especialidades Pediátricas y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) advirtieron que las salas de atención a los pacientes con COVID-19 ya están llenas y que para habilitar más camas se necesita la contratación urgente de recurso humano.

El director de HEU, Osmín Tovar, destacó que en estos momentos los hospitales móviles no son una solución, ya que instalarlos lleva un tiempo que es fundamental.

Según Tovar, las estrategias de respuesta a la epidemia deben ser inmediatas y no en seis u ocho semanas, para evitar que esto pueda ocasionar una gran cantidad de muertes.

“Todos los hospitales estamos abarrotados, y lo que es peor estamos dando respuesta a la población con el personal que nosotros tenemos, con la distribución escasa del recurso que disponemos para poder responder”, detalló Tovar.

HEU NO SE DA ABASTO

En el Polideportivo de la UNAH se atiende a pacientes estables, pero los graves continúan en los hospitales.

Explicó que el HEU continúa recibiendo todas las emergencias que llegan, y pese a la alta demanda, se ha habilitado una unidad de atención COVID-19 con cupo para 20 personas.

“Ahí deberíamos albergar 20 pacientes con criterio de gravedad que no puedan ser manejados en otros hospitales, y tenemos 22 pacientes. Y en la carpa que habilitamos tenemos 12 pacientes esperando un lugar en un hospital para poder ubicarse”, lamentó Tovar.

“Siguen ocurriendo bajas en el equipo médico, el personal que teníamos contratado para sala de dengue y apoyo de las emergencias ha sido redistribuido para poder apoyar medicina interna y las áreas de COVID-19”, manifestó Tovar.

Recalcó que “estamos con una deficiencia de personal y eso nos dificulta muchísimo. No me han dado personal para la sala de 20 cupos que hemos habilitado, yo veo bastante difícil que me habiliten una sala más”.

Lamentó las dificultades por las que pasa el máximo centro asistencial del país, al tiempo que solicitó una respuesta urgente a las autoridades, señalando que la habilitación del Polideportivo no ayuda a los hospitales del Distrito Central, ya que no se cuenta con conexiones grandes para tanques de oxígeno. (DS)

En solo tres días, los médicos del IHSS se han visto obligados a habilitar cuatro salas adicionales para casos de COVID-19.

NEUMÓLOGA DE HOSPITAL DEL TÓRAX

Las 89 camas están llenas

La neumóloga del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, aseguró que “en este momento lo que nosotros estamos viendo es que tenemos nuestro hospital completamente lleno, las 89 camas de las que disponemos están llenas”.

Sosa expresó que están preocupados, ya que con este grado de ocupación no se pueden seguir recibiendo pacientes que vengan de ningún punto del país.

“Lamentablemente, nosotros ya no podemos estar recibiendo pacientes de ninguna parte del país. En este momento necesitamos más personal de todo tipo, no solo médico, eso sería lo principal en este momento, porque las camas ahí están”, detalló Sosa. (DS)

DELEGADA HOSPITAL MARÍA

“Esto ya está desbordado”

Ante el alto número de pacientes en los hospitales, se decidió habilitar espacios en Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se esperaba atender solo menores, pero que se encuentra lleno de pacientes adultos.

La representante de este hospital pediátrico, Karla Fernández, dijo “como personal de salud y Hospital María estamos sumamente preocupados porque en realidad esto ya está desbordado”.

“Las salas nuestras están llenas, más de su capacidad. Somos un hospital eminentemente pediátrico, el plan era que miraríamos todos los pacientes pediátricos con COVID y sospechosos”.

“Sin embargo, se nos dio la tarea de abrir una sala de 33 pacientes adultos, ha sido un gran desafío, ha sido una gran odisea, pero estamos trabajando, hay desafíos como encontrar talento humano especializado”, explicó Fernández. (DS)

MÉDICO DEL IHSS

Emergencia rebasó capacidad

El jefe de la emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, informó que “la emergencia la hemos divido en dos, pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19. Y la emergencia COVID-19 se ha rebasado de su capacidad, tenemos aproximadamente 48 pacientes ingresados ahí”.

Henríquez lamentó que desde el pasado jueves se ha visto que llega una gran cantidad de pacientes con sospecha de COVID-19 y ya diagnosticados, lo que ha ocasionado que se hayan habilitado varias salas.

“Tenemos 10 pacientes que se encuentran en observación, críticamente enfermos, que están bajo ventilación mecánica o con alto flujo de oxígeno. Hemos visto que en tres o cuatro días hemos tenido que abrir tres o cuatro salas”, indicó. (DS)


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto