Polémica por despido de médicos en Nicaragua

MA
/
9 de junio de 2020
/
11:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polémica por despido de médicos en Nicaragua

Polémica por despido de médicos en Nicaragua

Polémica por despido de médicos en Nicaragua. Polémica por despido de médicos en Nicaragua. Managua. El despido de al menos diez médicos de hospitales estatales de Nicaragua supuestamente por razones relacionadas con la gestión de la pandemia de la COVID-19 generó polémica en el país y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por lo ocurrido.

La Acnudh “toma nota con preocupación de los recientes despidos de personal médico”, divulgó la organización en su cuenta de Twitter, a la vez que señaló los actos contra la libertad de expresión en Nicaragua.

Médicos generales, así como especialistas en medicina interna, cirugía, anestesiología, oncología y pediatría, fueron echados de al menos siete hospitales de diferentes ciudades de Nicaragua, por no cumplir con sus responsabilidades, según las cartas de despido extendidas por el Ministerio de Salud, mientras que los afectados alegaron “razones políticas”.

“Es un despido injustificado, lo hicieron por no comulgar con este régimen criminal, y uno no le tiene que hacer el juego”, dijo el anestesiólogo Fernando Rojas, en un video transmitido en redes sociales, antes de abandonar, entre aplausos, el Hospital Bertha Calderón, de referencia nacional para las madres, y donde era reconocido como uno de los más experimentados en su ramo.

Polémica por despido de médicos en Nicaragua

La también anestesióloga María Nela Escoto, del Hospital Antonio Lenín Fonseca, de referencia nacional para traumas, coincidió con su colega, al mencionar que su despido fue “sin causa justa, ni siquiera tengo un llamado de atención por mi desempeño profesional”.

Escoto acusó a las autoridades de cumplir las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, líder de los médicos sandinistas, que en abril pasado minimizó la pandemia de la COVID-19 y llamó a sus seguidores a atacar la “epidemia de la mentira”.

La anestesióloga, quien afirmó que su despido se debía a que siempre reclamó por “lo injusto”, señaló que en el Ministerio de Salud de Nicaragua “hay personas corruptas” supuestamente “protegidas por Fetsalud (Federación de Trabajadores de la Salud)”, que lidera Porras, quien tiene sanciones económicas internacionales desde 2019 por promulgar “leyes represivas”, según Estados Unidos y Canadá.

En solidaridad con los médicos despedidos, el cirujano del Hospital Antonio Lenín Fonseca, Adolfo Díaz, presentó su renuncia, alegando que sus colegas fueron “despedidos injustamente del Ministerio de Salud durante esta pandemia“, así como “por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico. No va con mis principios de vida callar y ser cómplice contra todos estos atropellos”. (EFE)

Noticias Relacionadas: Ortega dice que EEUU quiere «asfixiar» a Nicaragua con sanciones

Polémica por despido de médicos en Nicaragua

Más de Internacionales
Lo Más Visto