Reapertura del RNP iniciará 15 de junio

MG
/
9 de junio de 2020
/
11:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reapertura del RNP iniciará 15 de junio

El coordinador de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán, dijo que “nosotros ya tenemos un plan de reapertura gradual y progresivo de las oficinas cuya primera fase iniciará el 15 de junio”.

Ayer 8 de junio inició la reapertura gradual y progresiva, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

En ese orden, Kattán dijo que la primera fase “empezará con los servicios de inscripción de nacimientos, certificados de defunción, matrimonios constancias de soltería y solicitud de tarjeta de identidad por primera vez, entre otros”.

“Entregaremos las tarjetas de identidad sólo en esta primera fase en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, La Lima, Puerto Cortés, Tela y Villanueva”, indicó.

Luego, en la segunda etapa, una semana después del 15 de junio, se entregarán los documentos en el Registro de Choluteca, Comayagua, Danlí, El Paraíso, Catacamas, San Marcos de Colón. El Triunfo, Choluteca y Taulabé, precisó.

Cautela

“Estamos trabajando con mucha cautela para aplicar todos los protocolos de bioseguridad y así hemos estado atendiendo algunos casos de emergencia”, expresó el funcionario.

Recordó que las oficinas de la morgue han permanecido abiertas durante la pandemia, “por lo que hemos atendido servicios de urgencia registral”.

“Para las inscripciones de nacimiento empezaremos a trabajar en los registros municipales, atendiendo a las personas y sus familiares con citas”, afirmó.

“Nuestro protocolo es muy parecido al del Ejecutivo, pues nos ha servido de base y para ello nos hemos reunido con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para tener listo el plan de reapertura”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto