$149.5 millones cae el flujo de remesas a cierre de mayo

MA
/
10 de junio de 2020
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$149.5 millones cae el flujo de remesas a cierre de mayo

La mayoría de hondureños en Estados Unidos laboran en actividades de servicios, construcción y agrícola.

En el cierre de mayo se registró un ingreso acumulado de 1,946.1 millones de dólares con una caída interanual de 7.1 por ciento por impacto de la pandemia en los Estados Unidos donde residen un millón de migrantes hondureños, según el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con flujos, el 28 de mayo del 2019 entraron 2,095.6 millones de dólares y al 28 de mayo pasado bajó a 1,946.1 millones, eso significa una diferencia de 149.5 millones de dólares (7.1%).

La cantidad que ha ingresado este año, representan el 43.2 por cien del total de divisas que han entrado a la economía nacional en el orden de 4,504.4 millones de dólares por diferentes actividades como exportaciones de bienes, servicios y maquila.

Además de los Estados Unidos, el envío de remesas a Honduras proviene principalmente de compatriotas radicados en México y España, donde ha impactado fuerte la pandemia.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de desempleo entre los hispanos bajó del 18.9 por ciento en abril al 17.6 por ciento en mayo.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) atribuyó a los sectores de hotelería, restaurantes, bares, comercio minorista y la construcción las contribuciones mayores a esta mejoría en el mercado laboral.

En el mes anterior se habían perdido 20.6 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción de la fuerza laboral ocupada desde 1939 cuando el país estaba en medio de la Gran Depresión. Lo anterior colige que los hondureños asentados en Estados Unidos también han sentido el impacto económico de la pandemia, considerando que laboran en los rubros mayormente golpeados.

Con la incorporación de empleos y la tasa de desempleo disminuyendo en mayo, hace suponer a analistas económicos que la recuperación está en marcha, por tanto, en el segundo semestre mejoraría el envío de dólares.

No obstante, el Banco Mundial (BM) estimó recientemente que en 2020 las remesas caerán, cerca de un 20 por ciento en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento.

Esta caída obedecería en gran parte al desplome de salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y durante las crisis económicas de los países. (WH)

DATOS
Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares en el 2019, un alza interanual de 13.1 por ciento, equivalente a 639.1 millones en relación al 2018 ($4,884.5 millones). La caída este año, se traduce en un impacto para al Producto Interno Bruto de Honduras (PIB), considerando que estas divisas representan hasta el 22 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto