Anduray Libre no quiere primarias

ZV
/
10 de junio de 2020
/
08:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anduray Libre no quiere primarias

Anduray Libre no quiere primarias

Anduray Libre no quiere primarias. La potestad de convocar a elecciones primarias no depende de Rixi Moncada, porque ella es solo un miembro del Consejo Nacional Eelectoral (CNE) en el que las decisiones son colegiados o dos votos contra uno, afirmó el secretario de la comisión política del Partido Nacional, Fernando Anduray.

El político advirtió que el problema de Moncada es que en su partido (Libre) no quiere comicios primarios por temor a que las corrientes opositoras ganen las primarias y por consiguiente su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya, perdería el control de ese instituto político.

“Doña Rixi se ponen en evidencia con esas declaraciones, pero no es potestad de ella convocar elecciones primarias, eso lo decide el Consejo. Me preocupa que se está viendo a Rixi que, por ser la presidenta del CNE, se cree la dueña del Consejo y que ella tiene la última palabra, pero no es así.

Como Moncada exige censo nuevo, tarjeta identidad nueva y el voto electrónico, Anduray explicó que existe un censo nacional electoral permanente con la suficiente transparencia para ser usado en las primarias ya que no es necesario un censo total. Tampoco es necesario la tarjeta de identidad nueva porque hay retrasos en el proceso de identificación por la pandemia mientras que el voto electrónico es una práctica abolida en los demás países porque no es funcional.

Anduray Libre no quiere primarias

“Ella habla de cosas que ella desea y cómo lo desea, hay un censo, que si no le gusta es otra, pero ya hay un censo con toda aquella gente que tiene tarjeta de identidad”, recalcó. Le recomendó abocarse a sus colegas que tiene Libre en el RNP para que le expliquen que técnicamente no es necesario ni posible tener un censo nacional depurado para el 13 de septiembre de este año, cuando se deberá hacer las convocatorias a comicios primarios en marzo del 2021.

Anduray explicó que tampoco es obligatorio que el Estado disponga de un censo para las primarias porque esto deben tenerlo cada partido. Por asuntos de transparencia y democracia es que se ha estilado en el pasado usar el censo nacional para estos comicios, pero lo cierto es que, dijo, cada partido puede practicar sus comicios como mejor lo desee, ya que se trata de elegir los candidatos oficiales para las generales, prevista para noviembre del 2021.

Precisó que algunos partidos minoritarios ni practican elecciones o solo habilitan el 50 por ciento de las mesas considerando que no votan todos los censados. Por último, dijo que el uso de un registrador dactilar para los comicios generales, como lo está proponiendo en el proyecto de reformas electorales, acabaría con el temor de que los muertos voten o se haga fraude.

“Lo que ve vemos, pues, es que doña Rixi teme que, si la corriente opositora de Carlos Eduardo Reina o Wilfredo Méndez le ganan a doña Xiomara Castro en estas primarias, “Mel” Zelaya perdería el control del partido y por lo tanto habría un nuevo orden en ese partido”, subrayó.

Con respecto a que los nacionalistas no quieren elecciones primarias para que el Presidente Juan Orlando Hernández continúe en el poder, Anduray aseguró que las corrientes están listas para elegir a los nuevos candidatos. “Habrá uno o dos funcionarios que quieran seguir en el poder, eso pasa en todo el gobierno, pero la mayoría de los nacionalistas desean ir a las elecciones primarias”.

Noticias Relacionadas: Partido Nacional dice sí a las elecciones primarias

Anduray Libre no quiere primarias

Más de Políticas
Lo Más Visto