Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno

MA
/
10 de junio de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno

Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno

Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno. Los pacientes con COVID-19 atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deben compartir los tanques de oxígeno, debido al alto número de ingresos, lamentó el jefe de la Sala de Emergencia, César Henríquez.

“Tenemos muchos tanques de oxígeno con manómetros y flujómetro, pero la cantidad de pacientes que están llegando hace llegar a un punto que tenemos que ver cómo compartimos el oxígeno para poder sacar la gente adelante”, contó Henríquez.

350 ENFERMOS DIARIOS

Debido a una alta escala exponencial del COVID-19, diariamente el IHSS continúa recibiendo entre 300 y 350 personas en el área de la emergencia, muchos de ellos con una sintomatología avanzada.

“La capacidad del hospital está a punto de rebasar, podría decir que andamos en un 90, 95 por ciento y día a día tenemos que ir abriendo salas para poder atender esta enorme cantidad de pacientes”, explicó Henríquez.
El galeno afirmó que ya se le solicitó a la Comisión Interventora que se les dote de 150 tanques de oxígeno, flujómetros y manómetros, que en estos momentos son indispensables, ya que el no tenerlos significaría la muerte de varios hondureños.

La capacidad instalada que tiene el IHSS en estos momentos no alcanza para la población de infectados que está llegando.

“Ni uniendo los tres hospitales públicos de la Sesal, no llega a la capacidad de infectados que tenemos en este momento”, detalló Henríquez.

HABILITARÁN MÁS SALAS

En las próximas horas se podría habilitar toda la emergencia de adultos para atención COVID-19, debido a que la cantidad de pacientes sobrepasa lo que se había estimado.

La mayoría de los pacientes ingresan como sospechosos de COVID-19 por el retraso en las pruebas de PCR, a ellos se les evalúa y se les trata como pacientes con el virus, pese a que no se cuenta con un diagnóstico certero.

“Solamente en la torre hospitalaria tenemos 125 personas, 16 pacientes en observación, 2 de estos están críticamente enfermos, 7 en Cuidados Intensivos y tenemos pacientes en espera, porque estamos casi desbordados, calculamos que tenemos aproximadamente 180 pacientes”, indicó Henríquez.

Informó que ya se reportó a la dirección del centro asistencial que necesitan de manera rápida “150 manómetros más, 150 flujómetros, esperemos que nos logren ayudar, para llegar a una estabilidad que a nadie le haga falta un tanque de oxígeno”.

Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno

Estos instrumentos son indispensables para la presión de oxígeno que el paciente necesita recibir, y por su importancia es que se ha reportado cierta escasez en el mercado.

Por su parte, el director médico del IHSS, Óscar Barahona, destacó que los espacios son ocupados por pacientes en estado crítico, grave y estable, pero el principal problema son pacientes que rápido se pueden descompensar.

Por otra parte, Barahona mencionó que a medida que llegan pacientes con necesidad de oxígeno, se les hace el traslado a áreas donde se les suministra el insumo a personas en estado grave.

“Yo puedo decir en este momento, hasta el día de hoy, sí hemos tenido crisis, pero es por la avalancha de pacientes, no es que no tengamos oxígeno”, aclaró Barahona.

OBTENDRÁN 3O MÁQUINAS

Detalló que el hospital del Seguro Social cuenta con 153 máquinas que suministran oxígeno y más de 30 ingresarán en las próximas horas, para tener un total de 183 dispensadores de oxígeno en todo el hospital.

Según Barahona, el IHSS tiene “una capacidad de 160 cupos para pacientes, de los cuales 131 ya están ocupados y que en las próximas horas se habilitarán 42 espacios más para pacientes con COVID-19”.

“El ingreso de pacientes con sospechas de tener el virus ha ido progresando y hasta la fecha el número de ingreso más alto ha sido de 350, por lo que de seguir, llegará el momento en que todo el hospital estará lleno”, advirtió. (DS)

Noticias Relacionadas: Instalan dos tanques de oxígeno para atender pacientes de coronavirus en El Salvador 

Avalancha de pacientes con COVID-19 debe compartir el oxígeno

Más de Nacionales
Lo Más Visto