Epidemióloga: cada persona que ingresa a una emergencia es sospechosa de COVID-19

MA
/
10 de junio de 2020
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemióloga: cada persona que ingresa a una emergencia es sospechosa de COVID-19

La epidemióloga Miriam Aguilera exhortó a la Secretaría de Salud a cuidar al personal con el equipo de protección adecuado en esta emergencia por el COVID-19, ya que cada persona que ingresa a una emergencia es sospechosa del virus.

Hasta la fecha se contabilizan unos 400 empleados de la salud contagiados con este virus, 100 de ellos son enfermeros y enfermeras auxiliares.

El Gobierno de la República ha estado gestionando y efectuando la compra de insumos y equipo médico para tratar de la mejor manera esta epidemia.

Este virus no tiene preferencia, es sumamente agresivo y la única manera de no contagiarse es siguiendo al pie de la letra las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud.

“Cuidar el personal de salud debe de ser un imperativo porque estamos al frente de una emergencia”, dijo Aguilera.

“El equipo de protección personal es vital, pero que sea de la calidad adecuada, el equipo que se debe utilizar es de polipropileno, es el único equipo de protección personal que a usted no le permite que vayan los virus a su cuerpo ni a su ropa”, manifestó.

“Deben estar protegidas las personas que atienden en cualquier sala, en estos momentos, cualquier pacientes que ingrese a una sala de un hospital, a una emergencia, a un laboratorio, ya es potencialmente sospechoso de COVID”, afirmó.

Por esa razón insistió en la protección del personal que está en la primera línea de combate al virus.

Asesoría

La experta pidió a la Secretaría de Salud solicitar ayuda al momento de realizar las compras de los equipos de bioseguridad, solo así se garantizará que se adquirirá el adecuado.

“Yo les pido que cuando vayan a comprar equipo de protección personal se asesoren con dos entidades que hay en este país, una es la Escuela de Microbiología, que cuenta con el Comité de Bioseguridad, ellos saben cómo hacerlo, hay doctores en microbiología”, recomendó.

“La otra entidad es el mismo Laboratorio Nacional de Referencia, que tienen una experta en bioseguridad, tenemos un manual de bioseguridad como país, tenemos que irnos a ese manual para ver cómo es el equipo que vamos a comprar”, añadió.

Reiteró que “yo le pido esto con mucho respeto a la señora ministra, que cada vez que la Secretaría u otra entidad pública vaya a comprar equipo, se asesoren de las personas adecuadas”.

“Tenemos informes que no se ha comprado el equipo adecuado, me imagino que otro ha sido una donación, y no es responsabilidad de uno cuando le donan algo, pero a la hora de hacer compras, se deben asesorar de las personas correctas”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto