Industria avícola aplica desde hace 15 años medidas de bioseguridad 

MG
/
10 de junio de 2020
/
03:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Industria avícola aplica desde hace 15 años medidas de bioseguridad 

El representante del sector avícola, Juan José Cruz, manifestó hoy que este sector desde hace 15 años sobresale por la operación bajo buenas prácticas de bioseguridad.

“Hay una realidad, lo voy a poner en dos temas: uno de ellos es el económico de la industria avícola, así como el resto del sector agroalimentario siempre estuvo en actividad por lo menos en la parte productiva y de procesamiento”, dijo.

No obstante, reconoció que debido a la situación que ha provocado la pandemia del COVID-19, este sector se ha visto afectado ya que por el confinamiento perjudicó la distribución del producto porque estaban cerrados algunos comercios como los restaurantes.

Pero semanas atrás, previo a la reactivación de la economía de manera gradual, se autorizó a estos y otros comercios a operar aplicando las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

“Es decir que a pesar que estábamos autorizados por el artículo de excepción del Decreto Ejecutivo siempre teníamos esos problemas pero en este momento se ha recuperado bastante la comercialización por las autorizaciones que se han dado”, confió.

Bioseguridad permanente.

Asimismo, Cruz resaltó que la industria avícola cuenta con  buenas prácticas de medidas de bioseguridad de manera permanente.

En ese sentido, refirió que si alguien va a una granja en donde están los pollos de engorde o las gallinas ponedoras no puede ingresar como quien va a una excursión sino que debe someterse a las medidas de desinfección para acceder a los predios.

“La persona tiene que bañarse y ponerse un equipo especial y además de eso, los camiones que van a dejar los insumos pasan por ese arco de desinfección en donde se hace una limpieza rigurosa de todo lo que hay ahí”, sostuvo.

A eso añadió, que “eso en Honduras es uno de nuestro mayores orgullos, que en la industria avícola desde hace 15 años hemos sido declarados libres de las cuatro enfermedades aviares que son restrictivas al comercio y eso nos está dando esa garantía”.

Según el empresario, los padecimientos que tiene el ser humano son más perjudiciales para el ave.

Honduras se encuentra actualmente en la fase 1 de apertura, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad que fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Más de Nacionales
Lo Más Visto