Juez federal de EEUU detiene expulsión de migrante hondureño adolescente

MA
/
10 de junio de 2020
/
10:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez federal de EEUU detiene expulsión de migrante hondureño adolescente

Un juez federal ha impedido al gobierno del presidente Donald Trump expulsar a un adolescente hondureño bajo un decreto aprobado durante la pandemia de coronavirus que no le daba al joven la oportunidad de permanecer en el país.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el joven de 16 años debía ser expulsado el miércoles, seis días después que entró a Estados Unidos para reunirse con su padre. Según la ACLU, el joven huyó cuando una pandilla amenazó con matarlo porque presenció un asesinato cometido por ellos en su barrio.

El juez federal Emmet Sullivan emitió el martes una orden que impide al gobierno expulsar al adolescente, que no fue identificado en los documentos judiciales, por tratarse de un caso pendiente de resolución.

Que se sepa, el fallo es el primero que cuestiona la expulsión de cientos de menores migrantes en la frontera entre Estados unidos y México bajo un decreto de emergencia que menciona el coronavirus. El gobierno dice que la ley federal en materia de emergencias de salud pública lo obliga a cerrar la frontera a los solicitantes de asilo, aunque sean menores de edad, para impedir el contagio del virus.

Bajo la ley federal, los agentes fronterizos normalmente entregarían a los jóvenes provenientes de otros países que México y Canadá al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que habitualmente coloca a los niños no acompañados con familiares o familias de acogida. En lugar de ello, dijo la ACLU, los agentes encerraron al joven en un centro detención y luego en un hotel sin darle la oportunidad de solicitar asilo. El joven goza de buena salud y no exhibe síntomas de COVID-19, según la organización.

Los opositores de la represión de migrantes por el gobierno de Trump dicen que éste utiliza la pandemia del coronavirus como pretexto para lograr uno de sus objetivos principales: poner fin al asilo en la frontera con México. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto