L3500 millones caerían las inversiones en construcción

ZV
/
10 de junio de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L3500 millones caerían las inversiones en construcción

L3500 millones caerían las inversiones en construcción

L3500 millones caerían las inversiones en construcción. La inversión privada en el rubro de la construcción se reducirá en 3,500 millones de lempiras, que significa un 50 por ciento en relación a lo que se había programado, debido a los efectos del COVID-19, estimó el dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista.

Esa industria ha permanecido cerrada hace más de tres meses y aunque ha reactivado sus operaciones a nivel nacional, los directivos reconocen que no ha sido con el potencial de años anteriores.

“Nuestro análisis reflejaba que la inversión estatal, este año, iba a rondar casi los 14,000 millones de lempiras, incluidos proyectos nuevos en el mantenimiento de la red primaria no pavimentada y en la expectativa generada con la nueva Ley de Vivienda que ya fue implementada”, amplió Bautista.

Sumando otras inversiones que se esperaban por parte de la empresa privada, antes de la pandemia, se proyectaban capitales de casi 20,000 millones de lempiras.

L3500 millones caerían las inversiones en construcción

“Todo esto que ha sucedido representa un alto reto para el gobierno en el sentido de agenciar recursos para mantener los presupuestos en las obras previstas”, expresó.

“Hemos considerado que la empresa privada también se ha retraído, podemos decir que esto va a caer en un 50 por ciento, que representaría unos 3,500 millones de lempiras que no se ejecutarían”, lamentó el dirigente de los constructores.

Por su parte, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, establecía una inversión pública de 25,211.4 millones de lempiras, distribuido en 79 proyectos. El 54 por ciento del programa de inversión es financiado con fondos nacionales.

“En las primeras proyecciones creíamos que íbamos a llegar a unos 300,000 empleos, pero así como van las cosas tenemos que hacer tremendos esfuerzos para mantener 150,000 empleos a flote hasta finales de diciembre”, concluyó Osmín Bautista. (WH)

Noticias Relacionadas: CN aprueba convenio para construcción del Instituto Oncológico

L3500 millones caerían las inversiones en construcción

Más de Económicas
Lo Más Visto