Omar Rivera: ‘Indignante’ que en medio de la pandemia haya más de 50 camas vacías en el HE   

MA
/
10 de junio de 2020
/
10:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Omar Rivera: ‘Indignante’ que en medio de la pandemia haya más de 50 camas vacías en el HE   

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Omar Rivera, dijo hoy que nos “parece indignante, reprochable e inadmisible”, que en medio de la pandemia del COVID-19 haya todavía más de 50 camas vacías en el capitalino Hospital Escuela (HE).

Rivera reaccionó de esa manera, tras la destitución del director del HE, Osmín Tovar, luego que se descubrieran más de 50 camas ocultas en el tercer piso del centro asistencial y que pueden ser utilizadas para atender pacientes del COVID-19.

El dirigente dijo que “decidimos hacer una evaluación exhaustiva en el HE y se determinó que algunos problemas ya habían sido resueltos como el suministro de insumos de bioseguridad y medicamentos para los tratamientos ambulatorios denominados MAIZ y Catracho”.

“De igual forma, pudimos verificar que existen algunos retos importantes, especialmente como mejorar la zona de triaje y en una carpa donde están siendo atendidos algunos pacientes con coronavirus de forma inhumana”, agregó.

“Son pacientes de la tercera edad con síntomas de COVID-19 y patologías graves, lo que es lamentable verlos ahí a la intemperie”, señaló.

“También pudimos descubrir en el tercer piso más de 50 camas que están inutilizadas, situación que de nuestra perspectiva no es correcta ni justa”, afirmó.

Contradictorio

De igual forma, consideró que “es contradictorio decir que en Tegucigalpa no hay suficientes camas para atender a los pacientes con coronavirus, mientras en el HE hay más de 50 vacías”.

“Estuvimos con los funcionarios y el personal médico y administrativo del hospital del Tórax, planteando la necesidad de 40 camas en términos de limitada capacidad que tienen”, señaló mientras el COVID-19 ya registra 271 fallecidos, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 9 de junio.

“Esperamos que se pueda resolver el tema de las 50 camas vacías en el HE con la ampliación de alguna sala y la contratación de personal”, sostuvo.

El fin de semana, algunos funcionarios del HE decían que tenían varios pacientes en la zona de triaje y que no hallaban qué hacer en aquella noche lluviosa y “teniendo a la par las camas vacías, eso es contradictorio”, afirmó.

Rivera dijo que “eso demuestra que se deben mejorar las cosas en el Hospital Escuela y buscar que los recursos sean utilizados en el combate de la pandemia”.

“No es posible que en un lugar se necesiten camas y en otro lugar haya camas vacías, eso es lo que encontramos ayer en el Hospital Escuela y ojalá que las autoridades de la Secretaría de Salud tomen las medidas del caso”, concluyó.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), confirmó ayer 6,935 casos positivos de COVID-19, 271 fallecidos y 787 personas recuperadas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto