¿Realmente importa? estudio revela cómo influye la diferencia de estatura en las parejas

MA
/
10 de junio de 2020
/
03:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Realmente importa? estudio revela cómo influye la diferencia de estatura en las parejas

Para quienes priorizan el físico a la hora de encontrar pareja, la estatura puede ser una de las características más relevantes.

En este contexto, la doctora en psicología Susan Krauss Whitbourne, señaló en una columna del sitio especializado Psychology Today, que “evolutivamente hablando”, los hombres altos suelen ser atractivos, ya que parecen más fuertes y capaces de evitar amenazas físicas.

De igual manera, un estudio de 2013, realizado por los psicólogos holandeses Gert Stulp, Abraham Buunk y Thomas Pollet analizó las conductas en torno a la altura masculina, para descubrir por qué algunas mujeres prefieren salir con hombres más altos que ellas. Asimismo, intentó reflejar cómo se siente la gente con su propia estatura.

Los participantes de este estudio fueron 650 estudiantes heterosexuales de primer año de psicología, quienes debieron llenar un formulario, estimando su propia altura y especificando su sexo, etnia y orientación sexual. Además, debían responder preguntas sobre la satisfacción con su propia estatura y la de su pareja.

En general, los resultados reflejaron que las mujeres eran propensas a pensar que el hombre debía ser más alto que ellas.

“A los hombres les gustaba ser más altos que sus parejas, pero no les importaba la diferencia de altura tanto como a las mujeres“, detalla el estudio.

Según los resultados, las personas tienden a asociarse con alguien de estatura similar debido a un fenómeno natural, conocido como apareamiento selectivo. “Sin embargo, ninguno parecía totalmente feliz con la altura real de su pareja“, advierte la doctora.

“Los hombres estaban más satisfechos con las mujeres ligeramente más bajas que ellos (aproximadamente 7 centímetros), pero las mujeres estaban más satisfechas cuando eran mucho más bajas que sus parejas masculinas (aproximadamente 20 centímetros)”, plantea el estudio.

Satisfacción personal

Los resultados revelaron que las mujeres altas estaban más satisfechas con su altura, en comparación a las de baja estatura.

“Yo diría que las mujeres altas son retratadas muy favorablemente en el mundo de las celebridades, desde modelos hasta actrices de Hollywood, y que estas imágenes en realidad pueden estar teniendo un efecto positivo“, plantea la doctora.

Sin embargo, en el área de la satisfacción personal, ambos géneros se mostraron disconformes con su estatura baja. “Estos hallazgos son consistentes con los datos de otros estudios que muestran que los hombres altos disfrutan de una ventaja en la autoestima y la felicidad“, añade.

De este modo, los autores vinculan la insatisfacción de los hombres más bajos con el hecho de que algunas mujeres prefieren estar con los altos.

“También es posible que las preferencias de pareja no tengan nada que ver con la autoestima de los hombres más bajos y que simplemente se enfrentan a la discriminación debido a las ventajas sociales ofrecidas a los más altos“, plantea Krauss.

Otra de las conclusiones del estudio, describe que algunas personas nunca son realmente felices con la altura de sus parejas. Sin embargo, la gente puede “crecer” para amarlas por algo más que sus atributos físicos.

“Los autores concluyen su fascinante estudio señalando que gran parte de esta percepción de altura y preferencia es relativa“, explica Krauss. Esto debido a que los prejuicios que las personas tienen hacia la altura, pueden afectar en los resultados.

“Tal vez las personas con mayor satisfacción personal simplemente ‘se sienten’ más altas y este sesgo conduce a un conjunto inflado de resultados estadísticos”, complementa.

Finalmente, la doctora explica que no importa cuál sea tu altura real, son las cualidades personales que aportas a tu relación, las que “te pondrán en contacto con tu pareja ideal”. (BioBio Chile)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto