UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia

MA
/
10 de junio de 2020
/
07:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia

UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia

UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia. Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea, más aliviada ya de la pandemia de nuevo coronavirus, planea reabrir sus fronteras externas en julio, mientras que el continente americano, actual epicentro de la covid-19, tiene en el clima a un nuevo enemigo en su lucha contra la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Continente más golpeado por la pandemia hasta ahora con más de 185.000 muertos, Europa continúa su proceso de normalización. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura “gradual y parcial” de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La reanudación de los viajes “no esenciales” a la UE, prohibidos desde el 17 de marzo, no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell sin más precisiones.

Esta medida para contener la pandemia entró en vigor el 17 de marzo y, desde entonces, se prorrogó su aplicación en los 27 países del bloque, salvo Irlanda, así como en otros cuatro países europeos: Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

A nivel interno, Austria anunció este miércoles que volverá a abrir su frontera con Italia el 16 de junio. Austria fue el primer país de la UE que anunció el 10 de marzo controles drásticos con Italia, que fue uno de los principales focos de coronavirus en Europa.

El desconfinamiento europeo ha seguido ritmos muy diferentes, según la realidad del país. En España, por ejemplo, el gobierno anunció que el uso de mascarillas será obligatorio hasta que el nuevo coronavirus sea derrotado “definitivamente”, con una multa de 100 euros (112 dólares) por incumplimiento.

– América ante el frío y los huracanes –

En el continente americano la realidad es muy diferente. El inicio del invierno austral aumentará la incidencia de enfermedades respiratorias en Sudamérica y la intensa temporada de huracanes esperada en los próximos meses en el Atlántico también complicará la respuesta a la pandemia en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe, dijo el martes la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El nuevo coronavirus se sigue extendiendo con fuerza en Brasil, Perú y Chile, y en Venezuela se han acelerado los contagios. También hay un incremento de casos en México, Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua, así como en Haití y Surinam.

En la Amazonía brasileña, azotada por el virus en especial entre poblaciones indígenas, otro problema acecha: la temporada de incendios forestales, cuyas humaredas podrían agravar la ya compleja situación sanitaria.

Con más de 112.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y más de 38.000 decesos en Brasil, el continente americano concentra casi la mitad de los 7,2 millones de casos y de las más de 411.000 muertes globales desde que la covid-19 surgió en China a fines del año pasado antes de propagarse por el mundo, forzando a miles de millones de personas a alguna forma de confinamiento y provocando la peor recesión global en 80 años.

– Recesión mundial de al menos 6% –

Precisamente, la OCDE dio a conocer este miércoles sus perspectivas económicas en las que prevé una recesión mundial de 6% para 2020 si la pandemia de covid-19 “permanece bajo control” y de 7,6% en caso de una segunda ola.

UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia

Para 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa un fuerte rebote en el primer caso con un crecimiento de 5,2%, que se verá limitado al 2,8% si se produce una segunda ola de la pandemia.

La zona euro se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de 9,1% en el escenario más favorable, y de 11,5% en caso de segunda ola en 2020. España sufrirá una caída de 11,1% en caso de que la pandemia ya haya pasado, y de 14,4% en caso de nueva ola.

En América Latina, Argentina tendrá un retroceso de 8,3% y 10,1% en su PIB respectivamente según el escenario. El impacto será algo más leve en Brasil: -7,4% o -9,1%. Para México las estimaciones son similares, con una caída de 7,5% u 8,6%, de acuerdo al escenario.

Para Estados Unidos, la OCDE prevé una caída del PIB de 7,3% u 8,5%, respectivamente.

En este país, donde desde hace dos meses la curva de contagios está en una “meseta”, el virus golpeó con fuerza en las costas al principio y ahora circula más en la regiones menos urbanizadas del Medio Oeste y el Sur, donde el confinamiento se ordenó más tarde y se levantó antes. AFP

Noticias Relacionadas: Caída de remesas por pandemia golpea a El Salvador, Guatemala y Honduras

UE planea reabrirse al mundo en julio mientras América tiene en clima otro enemigo ante pandemia

Más de Internacionales
Lo Más Visto