Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos 

OM
/
11 de junio de 2020
/
05:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos 

Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos 

Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos. La próxima semana iniciará el desembolso de unos 63 millones de lempiras, como aporte solidario temporal, en favor de unos 7,500 empleados de turismo que quedaron suspendidos de sus labores a causa de la pandemia del COVID-19.

Así lo informó Epaminondas “Pamy” Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) al destacar los beneficios del programa.

Lo anterior es parte de un programa del gobierno mediante el cual autorizó que unos 150,000 cotizantes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y 100,000 trabajadores de la maquila reciban el aporte solidario temporal de 6 mil lempiras mensuales.

La iniciativa fue creada en el marco del decreto 33-2020 para auxiliar a los empleados que fueron suspendidos de sus labores por motivo de las medidas adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

La aportación que se hace efectiva por los siguientes tres meses, contados a partir de la suspensión de los empleados autorizada por la Secretaría de Trabajo, está conformada por una contribución de 2 mil lempiras de la empresa; 1,000 lempiras del gobierno y 3 mil lempiras de los ahorros que cada empleado tiene en el RAP.

En el caso de los obreros que laboran en las maquilas, la contribución procede de una asignación de 3,500 lempiras del Estado y 2,500 de las empresas maquiladoras.

Posteriormente, el gobierno y la empresa privada aprobaron un plan de alivio a fin de beneficiar a 150 mil empleados del sector turismo que quedaron en suspenso a causa de la pandemia.

Ellos recibirán 6 mil lempiras mensuales por medio año, en el marco de la Ley de Alivio al Sector Productivo. 3,500 lempiras los aporta el Estado y 2,500 lempiras la empresa que se acogió a la suspensión.

En ese orden, Marinakys recordó que Canaturh y la Secretaría de Trabajo firmaron un convenio “a fin de buscar una forma de alivio solidario a unos 150 mil trabajadores de unas 19 mil empresas turísticas que podrían acogerse al plan de alivio”.

“Eso que se ha logrado obtener es un recurso de 3,500 lempiras por parte del Estado, más 2,500 lempiras que aporta la empresa para que cada colaborador lleve 6 mil lempiras a su casa”, señaló.

Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos

“Este programa tiene una duración de seis meses, pues es un poco diferente en relación con los otros dos convenios del RAP y las maquilas que son de tres meses”, dijo.

“Si nuestros colaboradores no están cotizando al RAP se van directamente a donde nosotros y se les tramita su estatus de suspensión laboral ante la Secretaría de Trabajo y nosotros de inmediato le hacemos el desembolso”, afirmó.

Precisó que en este momento hay más de 7,500 colaboradores, “quienes luego de acogerse al plan serán beneficiados con el bono solidario a partir de la próxima semana”.

Eso representa alrededor de 444 empresas que pasaron el proceso de inscripción y de registro, dijo.

“De manera que la próxima semana, se iniciará el desembolso por parte del Estado de unos 36 millones de lempiras, más la contraparte de la empresa privada que es de unos 27 millones de lempiras en favor los colaboradores de turismo”, reiteró.

Aclaró que eso es únicamente la primera etapa, pues el programa continuará en beneficio de todos los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

“Se proyecta beneficiar a otros 10,500 empleados, de los cuales el 60% no está en una planilla y por eso se elaboró un esquema especial para no excluir a nadie”, afirmó el empresario.

“Alguna gente creía que este programa era un cuento, pero nosotros podemos garantizar que es una feliz realidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Canaturh:   Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos 

Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos

Más de Económicas
Lo Más Visto