Centros privados de enseñanza cobran igual clases virtuales que presenciales

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11 de junio de 2020
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05:30 am
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Centros privados de enseñanza cobran igual clases virtuales que presenciales

Centros privados de enseñanza cobran igual clases virtuales que presenciales

Centros privados de enseñanza cobran igual clases virtuales que presenciales. Desde el impacto de la pandemia COVID-19, la Oficina de Protección del Consumidor ha recibido denuncias de padres de familia por cobros que consideran abusivos de los centros educativos, precisó el director Mario Castejón.

“Al recibir la denuncia, la oficina de Protección al Consumidor se pone en contacto con el centro educativo a fin de verificar los hechos y desde ahí comienza un proceso para que las partes reciban lo justo, explicó”.

Sin embargo la Oficina del Consumidor, como lo anunció la Secretaría de Educación, esperaría que haya mediación oficial entre Asociaciones de Padres de Familia y los centros privados de enseñanza, por el cobro de matrículas y colegiaturas, desde que las clases se ofrecen virtuales y no presenciales.

La reapertura económica no incluye a los centros públicos y privados de enseñanza. Tanto Universidades, colegios, institutos y escuelas, tanto del sector público como oficial continuarán impartiendo clases virtuales a los estudiantes.

Sin embargo, en los centros privados de enseñanza, los ingresos provienen de las matrículas y mensualidades. Los padres de familia tienen que rebuscarse cómo matricular a sus hijos en las escuelas, ya que no pueden dejarlos sin recibir la educación, aunque muchos de ellos quedaron suspendidos en sus puestos de trabajo, o pasan seria calamidad debido a la pandemia.

Los costos de ofrecer clases presenciales a los alumnos, en las instalaciones del colegio, son distintas a los que incurren las escuelas impartiendo clases virtuales por medio de los instrumentos digitales.

En grados básicos, los padres tienen que dedicar tiempo en casa con sus hijos, sustituyendo la instrucción que debe ser impartida por los maestros. Se quejan muchos padres de familia que mientras los muchachos y muchachas tampoco tienen accesos a las facilidades físicas del centro de enseñanza, la escuela continúa cobrando matrícula y gastos de colegiatura, al mismo costo que implicaba cuando las clases eran presenciales. En algunos hay casos cobrando servicios que no prestan cuando en los últimos tres meses los menores no han asistido de forma presencial a las instalaciones, desde que el gobierno decretó el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID 19.

Los diferentes centros educativos de educación primaria y media, en esta emergencia sanitaria optaron por las plataformas digitales para interactuar con los alumnos que tienen a su alcance una computadora e internet y así asignarles una serie de trabajos para hacerlos desde casa.

Las “clases virtuales” cuya carga académica la comparten con maestros los padres de familia es la nueva alternativa de estos centros educativos que, aunque el horario de clases haya cambiado, con menos horas ofrecidas al alumno, cobran el cien por ciento por concepto de mensualidad, a los padres de sus alumnos como si estuvieran brindando clases presenciales y haciendo uso de los recursos de las escuelas.

Centros privados de enseñanza cobran igual clases virtuales que presenciales

“A través de las plataformas virtuales que están utilizando los maestros quienes lo más que brindan son una hora diaria de clases, aprovechan para exigir los pagos de mensualidad de forma puntual y otros utilizan la excusa de que los propietarios de los colegios no les han pagado sus salarios como medida de presión para que los padres se pongan al día”, detalló uno de los padres afectados.

El ministro de Educación en un inicio manifestó que “la autoridad de los colegios podía llegar a acuerdos con las asociaciones de padres de familia” y si bien el ministerio no podía intervenir oficialmente, sí “podía facilitar la mediación”.

Sin embargo, desde entonces, las autoridades de educación se han desentendido del asunto dejando a los padres desamparados, ya que, sin una intervención oficial, quedan a merced del criterio de la autoridad administrativa de cada escuela o colegio.

“Entendemos que estos centros privados de educación sobreviven con el pago de mensualidades, pero hay algunos que estamos sin trabajar y no podemos pagar toda la mensualidad, otros que están cumpliendo con los pagos pero no lo vemos justo que se nos cobre el total por un servicio que a medias lo están realizando, la mayoría de los padres nos toca ayudarles a nuestros hijos con la alta cantidad de tareas que les asignan y tampoco es lo justo”, remarcó uno de los padres de familia que prefirió no dar su nombre para que su hijo no fuera objeto de represalias.

DENUNCIAS

Mientras tanto, en la Fiscalía del Consumidor se está a la espera de denuncias de parte de los padres de familia y de la Asociación para investigar del por qué la Secretaría de Educación no está mediando con las escuelas privadas.

Según la Fiscalía, “toca al Ministerio de Educación mediar entre asociaciones de padres de familia y la administración de escuelas y colegios privados sobre descuentos a colegiaturas y facilidades de pago, ahora que las clases se están impartiendo virtual y no presenciales”.

La Fiscalía espera oficialmente la denuncia de los padres o de la asociación, como la primera instancia, pues de esa manera explicarían los abusos de cobros.

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