Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)

ZV
/
11 de junio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video). Por: **César Cerrato

Las ciclovías son una iniciativa que existe desde hace muchos años en varios países de Europa, Norte y Suramérica.

Una ciclovía es una parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19 han surgido una serie de restricciones a las que no estábamos acostumbrados, nos han limitado la movilidad para evitar aglomeraciones innecesarias y se ha fomentado el distanciamiento social para impedir que el virus se propague con mayor rapidez.

A pesar de todo esto, un grupo de jóvenes entusiastas del deporte formuló una excelente alternativa para mejorar la movilidad urbana y mantenerse sano y activo al mismo tiempo, se trata del Club de Ciclismo Ovejas Negras, fundado en julio de 2018 y actualmente cuenta con 19 miembros de ambos sexos.

Aprovechando que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya había tenido la misma idea en marzo, desarrollando un recorrido experimental desde la zona hotelera de Palmira hasta el centro de la ciudad. Los miembros del club, el pasado mes de abril, se unieron a la iniciativa y comenzaron pláticas con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), especialmente con el Departamento de Movilidad Urbana para analizar la oportunidad de implementar varias ciclovías en la ciudad.

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)
Las ciclovías funcionan desde hace muchos años en varios países de Europa, Norte y Suramérica, como en Lima, Perú (foto).

RUTAS PROPUESTAS

Junto con este aliado estratégico de vital importancia ha ido avanzando de manera optimista la propuesta y se han sugerido tres rutas: UNAH-Estadio Nacional, Kennedy- Estadio Nacional y UNO América-Estadio Nacional, para un total de 17 kilómetros, que serían los primeros tramos de una red futura más grande.

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)

Las bicicletas, como medio de transporte, ofrecen una alternativa al congestionamiento urbano, además de ser saludables y amigables con el medio ambiente, igual que también se han convertido en una de las mejores opciones de movilidad para evitar el contagio de COVID-19, ya que al ser un medio de transporte individual son efectivas para evadir congestionamientos y aglomeraciones de personas que se desplazan por las calles sin las medidas de bioseguridad necesarias.

Los ciclistas se han desplazado por la ciudad sin ninguna medida de seguridad más que sus reflejos y sus destrezas en las bicicletas, pero nunca falta el conductor desesperado que piensa que nunca va a llegar a su destino y va rebasando a diestra y siniestra sin importarle los demás y mucho menos un individuo en bicicleta que más que una persona le parece un estorbo.

Es de suma importancia que los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos, al igual que el transporte público, respeten estas nuevas vías para garantizar la seguridad de los ciclistas y que no se conviertan en lugares de estacionamiento ilegal o zonas para recoger pasajeros, como ya es costumbre en nuestras ciudades.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es que se promueva en las demás ciudades del país y así mejorar la infraestructura de nuestras calles y fomentar una cultura de deporte entre la población.

Esperemos que la excelente iniciativa se concrete de manera satisfactoria para que cuando regresemos a las calles podamos tener otra perspectiva y podamos decir que algo bueno resultó de esta crisis. (** Licenciado en biología y montañista)

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)
El avance es tal que en la ciudad de Lizbark Warminski, en Polonia, el Instituto de Investigación Técnica TPA ha creado una ciclovía que se ilumina por la noche y se recarga durante el día gracias a la energía solar.

Noticias Relacionadas: Cerrarán mercados de Tegucigalpa para evitar propagación de Covid

Ciclovías una opción segura y saludable en Tegucigalpa (Video)

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto