En 10 días inauguran ciclovía en la capital

ZV
/
11 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 10 días inauguran ciclovía en la capital

En 10 días inauguran ciclovía en la capital

En 10 días inauguran ciclovía en la capital. El primer proyecto piloto de ciclovías será inaugurado dentro de 10 días, en las calles y avenidas del centro histórico de Tegucigalpa, donde los pobladores podrán transportarse de forma segura, sin riesgo de contagio de COVID-19.

El circuito comienza en la avenida Cervantes, sigue la calle Morelos, luego continúa en la avenida Cristóbal Colón y Gutenberg, hasta llegar al distrito hotelero de la colonia Palmira.

Desde el martes, el personal de la Gerencia de Movilidad Urbana de la alcaldía comenzó a demarcar los carriles con pintura en frío, así como con canalizadores tipo boyas y retráctiles.

El gerente de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler, explicó que inicialmente “se implementará esa ciclovía en el centro histórico como proyecto piloto, pero simultáneamente haremos una en los carriles del BTR, mientras inicia la operación de la modernización del transporte urbano”.

El funcionario aclaró que la finalidad de las ciclovías en el casco histórico no es la recreación ni el deporte, ya que constituye una alternativa de movilización segura y sostenible de miles de ciclistas de la capital.

UN PROYECTO ANHELADO

El proyecto, según datos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, tendrá una extensión de 3,800 metros, los que estarán a la disposición exclusiva de cientos de ciclistas que festejan la medida.

En 10 días inauguran ciclovía en la capital

El ciclista capitalino, Luis Fernando Vásquez, manifestó que la ciclovía
“es algo que nosotros, los ciclistas, por años esperábamos que se hiciera, entonces ahora vemos que está haciéndose realidad, habría que esperar a que este proyecto se termine, sería bonito y de paso educar al resto de conductores, de motocicletas, por ejemplo, de que esa vía es nada más para los ciclistas”.

Otro amante de los viajes en bicicleta, Heriberto Munguía (22), dijo que le parece muy positivo el proyecto, aunque “considero que es una buena obra, pero es un desafío para el poco espacio que hay en el centro de la capital”.

El nuevo espacio vendrá a llenar el vacío que había de circulación para vehículos no contaminantes, como las bicicletas, con lo que se podrá prevenir a su vez que los ciclistas sean arrollados por automóviles, como ha sucedido años atrás. (CF)

SÍ INCLUYE SEGURIDAD
LA INICIATIVA ES PLAUSIBLE

La creación de ciclovías por parte de la alcaldía capitalina fue aplaudida por los vecinos del barrio La Leona, ubicado en el centro de Tegucigalpa.

El representante de la asociación de vecinos de este antiguo barrio, Jorge Valladares, manifestó que “las ciclovías que se instalan en el centro histórico es una medida plausible, solo si se instalan perímetros de protección al ciclista, rotulación, iluminación”.

A criterio de Valladares, “las líneas en el pavimento no logran nada. Además, si esta iniciativa se acompaña de un circuito realista, por ejemplo integrando los parques, museos, el Juana Laínez, etcétera, lo aplaudimos si es así”.

Con el nuevo carril, prácticamente solo quedará uno más disponible para la circulación de vehículos, lo que a futuro podría cambiar el carácter del centro histórico, volviéndolo más amigable con los turistas.

La Ley de Tránsito, en su capítulo II, define la ciclovía como “vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas, triciclos y peatones.

EN FOCO
FORMA PARTE DEL PLAN CAPITAL SOSTENIBLE

Esta gráfica ilustra la ruta de la ciclovía en el centro capitalino. La ciclovía es una iniciativa del alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, en conjunto con el Laboratorio Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y su división para el emblemático espacio de los capitalinos, Naranja Urban Lab (Nulab), en el marco del Plan de Acción de Tegucigalpa y Comayagüela “Capital Sostenible, Segura y Abierta al Público”.

Noticias Relacionadas: Entierran a cinco sospechosos de COVID-19 en la capital

En 10 días inauguran ciclovía en la capital

Más de Nacionales
Lo Más Visto