Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

ZV
/
11 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos, Una petición formal orientada a prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue entregado esta semana ante el despacho de la Secretaría de Finanzas (SEFÍN)
confirmó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

La fuente insistió que las empresas no tienen la capacidad de pagar, todo junto, ese tributo, además del sueldo mensual de junio y el décimo cuarto mes, un derecho laboral que en el 2019, rondó los 10 mil millones de lempiras cuando se contaba con el cien por ciento de empleados.

“No sería justo poner en disyuntiva a los empresarios y que decidan pagar solamente uno de los antes mencionados”, insistió Medina. En el gobierno aducen que al cierre de mayo, el ISR mostró una recaudación inferior respecto al presupuesto de 3,876.8 millones de lempiras (-27.7%).

Antes de la pandemia, el principal problema de Honduras era la falta de empleo formal, pero luego del COVID-19 la situación laboral empeoró, engrosando la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) que en inicio del 2020 era de 240 mil 533 personas, un 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos
Rafael Medina: “No sería justo poner en disyuntiva a los empresarios”.

Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

La PEA estaba conformada por 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas, de estas, el 52 por ciento (cerca de 2 millones) se encontraban en la categoría de no asalariados, asociado a la informalidad que prevalece en el país.

Adicionalmente, este año 180 mil personas jóvenes, salidos de colegios y universidades, se incorporaron a la fila de hondureños que demandan empleo a finales de este año se sumarán otros 180 mil.

Honduras reinició sus actividades económicas el pasado 8 de junio en el contexto de un proceso gradual, entre la advertencia de que si la pandemia se complica se volvería a medidas de confinamiento.

Para el 15 de agosto se espera el restablecimiento total del comercio en el contexto de la reapertura económica inteligente, de acuerdo con proyecciones de la CCIT.

La actividad avanza hoy en su cuarto día con la idea de darle liquidez a empresarios y que se puedan recuperar alrededor de 175 mil empleos que habían sido suspendidos desde marzo por la pandemia de COVID-19. (WH)

DATOS
Empresarios estiman, entre despidos y suspensiones, un aproximado de 300 mil trabajadores, sin embargo, la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) reportan 142 mil obreros, de estos, 132 mil bajo el mecanismo de alivio solidario. Luego de que 1.6 millones de personas comenzaron labores esta semana, después de tres meses de confinamiento, el empuje de la fuerza laboral pasó de 0 a 20 por ciento.

Noticias Relacionadas: Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

Piden formalmente prórroga para el pago de impuestos

Más de Económicas
Lo Más Visto