Alerta dirigente: Arroceros no han sembrado por lluvias y falta de crédito

ZV
/
12 de junio de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta dirigente: Arroceros no han sembrado por lluvias y falta de crédito

Un 90 por ciento de productores de arroz de Comayagua y del valle de Jesús de Otoro, Intibucá, en la zona central y occidente de Honduras, aún no han iniciado siembras por falta de crédito y por exceso de lluvias, aseguró este viernes el productor y dirigente agrícola Fredy Torres.

El año pasado en esos sectores productivos se sembraron 4,950 manzanas, sin embargo, en Comayagua hasta el momento, solo han cultivado dos manzanas cantidad insignificante a lo acostumbrado, refirió.

Mientras, en el valle de Otoro, un 90 por ciento de productores no ha comenzado sus siembras por la falta de financiamiento y exceso de lluvia, esto último, imposibilita la mecanización de tierras, lo cual provocaría mala cosecha y pérdidas al productor.

“Los productores estamos a la espera que el tiempo nos permita mecanizar las tierras en las condiciones acostumbradas hasta el 20 de julio, porque sembrar después de esa fecha, significa que cuando el arroz comience a espigar y con pocas horas de luz en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sería un fracaso la cosecha del grano alimenticio”, alertó.

Fredy Torres expuso que tanto la zona de Comayagua y Jesús de Otoro requieren 124 millones de lempiras. “El productor está haciendo mucho esfuerzo por sembrar arroz, pero el área de cultivo se tendrá que disminuir por la falta de preparación de la tierra sin contar con los costos de operación que requiere el ciclo productivo”.

“Si no hay financiamiento se tendrá que reducir la producción anual del grano e incrementarán las importaciones desde Estados Unidos y de algunas naciones de América del Sur”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto