Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19

ZV
/
12 de junio de 2020
/
01:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19

Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19

Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó una campaña para sensibilizar y disminuir el estigma relacionado con las personas fallecidas por COVID-19, con el fin que se permita a los familiares realizar los actos fúnebres bajo todas las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias.

El jefe de misión del CICR, Karim Khallaayoun, dijo que “el objetivo de esta campaña es ayudar a disminuir la estigmatización hacia las personas fallecidas y sus familiares por COVID-19 y que se permita a sus familias honrar la memoria de sus seres queridos, sin que estos se vean obligados a esconderse de las comunidades y producirles más sufrimiento”.

“Todos tenemos derecho a decir adiós”, es el lema de la campaña basada en mensajes sobre los mitos y las realidades en torno a la supuesta posibilidad de transmisión de los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19 y que se ha realizado con el respaldo de expertos médicos forenses, psicólogos, y antropólogos del CICR.

Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19

En algunas comunidades se han realizado manifestaciones para impedir los entierros oportunos de personas fallecidas, muchas se dan por el miedo y la desinformación sobre la actual pandemia.

Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19
El objetivo es informar a la mayor cantidad de población posible y sensibilizarles en torno al estigma y el miedo generado por la pandemia COVID-19.

Las acciones mencionadas impactan de manera negativa en las familias que han perdido a sus familiares y que deben luchar contra el estigma o contra las limitaciones para enterrar a sus seres queridos y realizar su duelo de manera digna.

El asesor regional forense para México y Centroamérica del CICR, Andrés Rodríguez Zorro, señaló que “la falta de información precisa, clara, oportuna y actualizada sobre las personas fallecidas por COVID-19 ahonda el temor de las comunidades de contagiarse, lo cual es comprensible, muchos de estos temores giran en torno a que los fallecidos son agente de contaminación y esto no es así”.

“Los virus respiratorios necesitan células vivas para reproducirse y transmitirse. Las personas fallecidas, a diferencia de las vivas, no pueden hablar, toser, estornudar o tocar. Respetando las normas de distanciamiento social y de bioseguridad los familiares pueden sepultar con dignidad a sus seres queridos”, indicó el especialista.

Noticias Relacionadas: Dos de cada 10 niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en Honduras

Buscan evitar estigmatización de víctimas del COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto