CCIT El comercio electrónico y el teletrabajo no son un lujo

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12 de junio de 2020
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05:00 am
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CCIT El comercio electrónico y el teletrabajo no son un lujo

CCIT El comercio electrónico y el teletrabajo no son un lujo

CCIT El comercio electrónico y el teletrabajo no son un lujo. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expuso hoy que tanto el comercio electrónico y el teletrabajo ya no son un lujo, considerando el efecto de la pandemia del COVID-19.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la promoción de la primera feria virtual “Honduras Consume Local, Honduras se Levanta”, la cual se realizará del 15 al 19 de junio a través www.empredeguia.senprende.hn a beneficio de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“Estas y otras iniciativas que hemos tenido en el sentido de apoyar las micro y pequeñas empresas (esperamos) se hagan realidad; efectivamente el comercio electrónico, el teletrabajo, el tema de la transformación digital ya no es lujo”, comentó.

Añadió que “llegó el momento en el cual todos, no solo las empresas comerciales sino las que se dedican al servicio, educación, nos ha tocado aprender en el camino durante estos tres meses”.

Las autoridades sanitarias reportaron los primeros dos casos de COVID-19 a inicios de marzo y a mediados de ese mes se comenzó el confinamiento para prevenir más contagios del virus.

Luego de casi tres meses, la mesa multisectorial conformada por empresa privada, productores, sociedad civil, bancos, expertos en salud, cooperativas y otros sectores, acordaron reactivar la economía desde el 8 de junio de manera gradual con un enfoque territorial.

Para ello, las empresas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

“Hemos visto que tenemos necesidades de capacitación, formación, de transformación no solo digital sino de nuestra mente y de la forma de hacer negocios que está vigente y que tenemos que acoplarnos e implementar ahora”, expuso.

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En ese orden, reveló que se entusiasma “cada vez que vemos a una empresa incursionar en el comercio electrónico y en diversas formas para poder vender servicios y productos de una manera innovadora y hemos visto que estamos en un proceso de cambio importante“.

Reconoció que, durante este tiempo, todos se han tenido que reinventar y hacer cosas que antes ni siquiera se pensaban; por ejemplo: en el país, el comercio electrónico y el servicio a domicilio solo estaba circunscrito principalmente en el sector comida y algunas farmacias.

“Ahora todos estamos ofreciendo este tipo de servicios a cualquier hora del día y también estamos educando y acostumbrando a los consumidores a utilizar este tipo de servicios”, señaló.

Medina acotó que “estos casi 90 días de confinamiento que tenemos y solo tenemos cuatro días de apertura de la actividad económica, es importante tomar en cuenta todos estos aspectos”.

Al mismo tiempo, instó que se cumplan los diversos protocolos de bioseguridad que se han establecido para las diferentes industrias y comercios y que sean respetados por los colaboradores y los consumidores.

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