Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto

ZV
/
12 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto

Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto

Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso prorrogar hasta el 31 de agosto la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, activo neto y aportación solidaria, entre otros tributos, ante las dificultades que enfrentan para cumplir este 30 de junio.

Las recomendaciones fueron transmitidas ante la titular de Finanzas, Rocío Tábora, sustentadas en valoraciones del impacto negativo ocasionado por la pandemia sobre la economía y finanzas de las empresas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios que en su gran mayoría siguen sin operar desde el 16 de marzo de 2020.

La “Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19” publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” el 3 de abril de 2020, incluye los artículos 1 y 3 tendentes a modificar el calendario tributario y en el mismo se estableció un porcentaje de la Renta 2019 que serviría de base para el cálculo de los pagos a cuenta 2020.

En el contexto de artículo 1, el Cohep pide se les conceda prórroga hasta el 31 de agosto de 2020 a los obligados tributarios categorizados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, activo neto y aportación solidaria.

Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto

También para la presentación y pago de la declaración de la Contribución del Sector Social de la Economía; Impuesto Específico de Renta Única sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos; contribución especial sobre los excedentes de operación que obtengan las universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza preescolar, primaria y media; y, a la contribución social del sector cooperativo; todas correspondientes al período fiscal 2019.

Para aquellos obligados tributarios que tengan un período fiscal especial, piden se les conceda una prórroga de dos meses adicionales a su fecha habitual de vencimiento.

Pagos a cuenta
En el caso del artículo 3, el Cohep solicita que se modifique el cálculo de las cuotas de los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta correspondientes al período fiscal 2020 al 50 por ciento y se incluyan las cuotas de pagos a cuenta por aportación solidaria y del anticipo de renta del 1 por ciento y que las nuevas fechas de pago sean las siguientes:

a) Primera cuota, hasta el treinta (30) de septiembre de 2020;
b) Segunda cuota, hasta el treinta (30) de noviembre de 2020;
c) Tercera cuota, hasta el treinta y uno (31) de enero de 2021.

Para aquellos obligados tributarios que tengan un período fiscal especial, se les conceda una prórroga de tres meses adicionales a su fecha habitual de vencimiento.

Noticias Relacionadas: Cohep Plan de reapertura será exitoso

Cohep propone pagar el ISR hasta el 31 de agosto

Más de Económicas
Lo Más Visto