Dos de cada 10 niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en Honduras

RP
/
12 de junio de 2020
/
05:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos de cada 10 niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en Honduras

Dos de cada 10 niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en Honduras

Hoy 12 de junio de 2020, se conmemora el “Día Internacional sobre el Trabajo Infantil, Plan International Honduras está compartiendo cifras del país y la relación del incremento durante la crisis por Covid-19.

Bajo el lema “La tarea es de todas y todos”, La Directora de país de Plan International Honduras, Verónica Zambrano envió un mensaje, en el que expresa su compromiso para trabajar en la erradicación de este flagelo que especialmente refuerza los roles de género y desvaloriza a las niñas afectando su entorno.

Zambrano dijo que “El trabajo infantil” en el mundo y en particular en Honduras, es un fenómeno social que tiene múltiples causas y complejas dimensiones, la causa más clara y reconocida es la relación que existe entre el trabajo infantil y la pobreza siendo la pobreza un problema estructural y el trabajo infantil una evidente violación a los derechos de la niñez, el trabajo infantil constituye un tema de prioridad nacional, un tema que debe ser puesto en la agenda pública”.

A la vez la Directora de Plan International Honduras dijo que “hoy con la pandemia del COVID-19 vemos que definitivamente el estar ligado a la pobreza y sabiendo que las familias más pobres serán las más afectadas. Sabemos qué la situación de trabajo infantil, esta situación de explotación, esta problemática social que tiene una repercusión directa en la vida de miles de niñas y niños que están en situación de Trabajo infantil va a verse duplicada como resultado de la pandemia del Covid-19”.

En particular Plan International Honduras, pone su mirada a la situación de las niñas frente a este flagelo y específicamente en el trabajo infantil doméstico, que según la OIT, este tipo trabajo en específico y es una de las causas del embarazo en las adolescentes, de la deserción escolar y el matrimonio infantil forzado, además esta información explica que durante la pandemia, por el nuevo coronavirus, las niñas se han visto sumergidas en la decisión de no volver a estudiar e irse a trabajar para ayudar a la recuperación de la economía familiar.

El mundo del trabajo es un mundo adulto, con exigencias físicas y mentales desmedidas para la niñez. Las niñas y niños tienen que desarrollar su personalidad mediante el juego y a través de la relación con sus amigos y familiares. El trabajo infantil priva a la niñez de su infancia y perjudica su desarrollo físico y psicológico, indico Plan International Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto