Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas

MA
/
12 de junio de 2020
/
10:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas

Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas

Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas. Hong Kong, China.- La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de militantes en Estados Unidos y Hong Kong que querían utilizar su aplicación de videoconferencia para conmemorar la brutal represión china de Tiananmen.

En un comunicado publicado el jueves por la noche, Zoom promete dotarse con las herramientas tecnológicas para limitar al territorio del país las exigencias de los gobiernos para que cesen las actividades que consideren ilegales.

La aplicación, popularizada durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, es objeto de preocupación por la libertad de expresión.

El miércoles y jueves, militantes de derechos humanos en Estados Unidos y Hong Kong anunciaron que tres de sus cuentas habían fueron suspendidas sin explicación antes de realizar reencuentros virtuales previstos para honrar la memoria de las víctimas de Tiananmen, un episodio tabú en China.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, una intervención militar en la plaza de Tiananmen, en Pekín, puso un fin sangriento a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en China.

Zoom reconoció entonces que había cerrado temporalmente estas cuentas y lo justificó por el hecho de que “como toda sociedad planetaria, debemos respetar las leyes en vigor en las jurisdicciones en las que operamos”, sin otra precisión.

En el último comunicado, Zoom explica que fue alertado por el gobierno chino de la celebración de cuatro reuniones públicas en línea para conmemorar Tiananmen.

Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas

“El gobierno chino nos ha informado que esta actividad era ilegal en China y solicitó a Zoom que cancelara las reuniones y las cuentas que las iban a realizar”, explica la empresa californiana que señala que actuó porque en los encuentros iban a participar usuarios de China continental.

Zoom agrega que como su tecnología actual no le permite “retirar a participantes específicos de un encuentro o bloquear a los participantes de un determinado país”, adoptó la decisión de “poner fin a tres de los cuatro encuentros y suspender o suprimir las cuentas huéspedes asociadas” a los mismos.

Dos supervivientes de Tiananmen instalados en Estados Unidos, Wang Dan y Zhou Fengsuo, así como el organizador en Hong Kong de la vigilia anual que conmemora los acontecimientos de Tiananmen, Lee Cheuk-yan, anunciaron que sus cuentas habían sido cerradas temporalmente.

Posteriormente, la empresa reactivó las tres cuentas y va a dotarse de herramientas que le permitan bloquear o retirar a participantes venidos de algunos países.

Como otras empresas tecnológicas occidentales, Zoom se enfrenta a demandas de gobiernos autoritarios en mercados de importancia.

En China, Apple reconoció en 2017 haber retirado de su App Store chino aplicaciones de VPN, los sistemas informáticos que permitir burlar el bloqueo del internet local. El grupo también construyó en China un centro de datos para almacenar las informaciones personales de los usuarios para respetar una legislación sobre ciberseguridad que exige que este almacenamiento se haga en territorio chino. AFP

Noticias Relacionadas: Reuniones de Zoom se ven afectadas por la censura en China

Zoom se pliega a las exigencias chinas y cierra algunas cuentas

Más de Tecnología
Lo Más Visto