Buscan fortalecer acceso a servicios de agua potable en comunidades rurales

ZV
/
13 de junio de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan fortalecer acceso a servicios de agua potable en comunidades rurales

México presentó al PARLATINO propuesta para fortalecer acceso a servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales de la región.

El último informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (2019) asegura que más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento. Los sistemas comunitarios de gestión del agua en América Latina y el Caribe son valiosas y diversas formas de organización en torno a la administración del agua, y garantizan el acceso a este recurso a una buena parte de las comunidades rurales. En este sentido, es fundamental el reconocimiento de la labor de operación, gestión y administración del recurso hídrico a través de estos sistemas.

En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” con diversas instancias regionales, tuvo lugar la presentación al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) de una propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, realizada por diversas instituciones mexicanas articuladas a través del Frente Parlamentario contra el Hambre de México que coordinan la Senadora Ana Lilia Rivera y la Diputada Dolores Padierna ante sus respectivas cámaras en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnologías de Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

“La construcción y presentación de esta propuesta de Ley Modelo pone en evidencia el compromiso de todas las instancias involucradas con el impulso a instrumentos normativos relevantes en una coyuntura tan importante como la que plantea la pandemia; hoy más que nunca son fundamentales las alianzas y la cooperación”, aseguró Alejandra Icela Martínez, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID.

En Honduras el Programa Mesoamérica Sin Hambre y FAO, han llegado con acceso al agua en municipios de la zona sur.

Esta primera propuesta se trabajará en el seno de diversas comisiones parlamentarias, como la de Agricultura, la de Servicios Públicos, la de Salud, la de Ambiente, y la de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, con miras a que se apruebe por la plenaria del Parlamento.

“El desafío de una buena administración del recurso hídrico debe formar parte de la agenda de todos nuestros países, en especial considerando que en América Latina y el Caribe el acceso al agua de calidad se ha ido alejando de millones de personas que no tienen garantizado ni siquiera el acceso básico para consumo humano”, declaró el senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindará al PARLATINO acompañamiento técnico en este proceso legislativo, con el propósito de dotar a los países de toda la región de un instrumento jurídico de referencia que permita reconocer oficialmente los sistemas comunitarios de agua y ayudar a su gestión eficiente por parte de las propias comunidades.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto