Cafeteando

ZV
/
13 de junio de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

ESTA PANDEMIA trae a la humanidad dando tumbos. Hay quienes pierden el conocimiento de los días y para ellos, me han dicho, desde hace casi tres meses todo es igual.

AUNQUE LA TECNOLOGÍA ha hecho que estemos metidos en lo que sucede a cada instante sobre el mismo tema. Cambió un poco la temática en los Estados Unidos con las protestas, que terminaron en saqueos por la muerte del afrodescendiente George Floyd.

ES ENTENDIBLE QUE el asunto se convirtió en tema que gira en derredor de lo que se aproxima en el país del norte, sus elecciones generales. El pleito entre demócratas y el presidente Donald Trump cada día se acentúa más.

YA LAS NOTICIAS de los contagios y muertes por el COVID-19 han bajado de intensidad en los canales latinos, Univisión, Telemundo, CNN. Naturalmente en nuestro país todo el día se mantienen los noticiarios con los muertos y contagios. Además, las denuncias en contra del sistema administrativo de la gobernanza nacionalista.

EL FÚTBOL ESPAÑOL que tanto gusta en nuestro país ya está en actividad y continúa este fin de semana con la participación de los equipos más populares, Barcelona y Real Madrid.

EL PRESIDENTE DE la Liga Profesional Wilfredo Guzmán se reunió con tres diputados del departamento de Cortés: Alberto Chedrani, Jaime Villegas y Gilberto Yearwood. Los parlamentarios llevarán el informe a Tegucigalpa para buscarle una salida a la necesidad financiera para activar el fútbol, con todas las medidas de bioseguridad como en Costa Rica, por ejemplo.

LA VERDAD QUE PARA ello se necesita una buena cantidad de millones de lempiras, para iniciar la limpieza de los estadios y las pruebas requeridas para conocer cómo se encuentran los jugadores, que suman unos trescientos.

AUNQUE SE HABÍA ANUNCIADO la asamblea general ordinaria de la profesional para fines de junio (26), muchos fueron de la opinión que por el problema de prohibiciones para reuniones que tiene en vigencia SINAGER, se traslade para las fechas del 24 y 25 del mes de julio.

ENTRE REPRESENTANTES de los clubes, más los dirigentes de la profesional, junta de vigilancia, empleados e invitados especiales superan la treintena. Ese número de personas siendo presencial requiere un salón de convenciones.

EL PASADO JUEVES la junta directiva de la Liga Profesional tuvo sesión virtual para conocer informes de secretaria y presidencia sobre diversos temas relacionados con la posible apertura de la competencia de Apertura 2020-2021.

SE APROBÓ Y envió a los clubes para que, en un término de cinco días, den su opinión si se arranca o no el próximo 16 de agosto el campeonato, de Apertura.

EL GOBIERNO ESPAÑOL determinó que, a partir del 29 de junio, día de mi cumpleaños, los equipos podrán hacer uso del 30 por ciento del aforo de sus estadios bajo estrictas medidas de bioseguridad.

EL COVID-19 ha tocado a muchos colegas y no necesariamente reporteros. Presentadores de radio y televisión se han contagiado, por acciones que ellos mismos confían han sido descuidos. Con ese testimonio todos estamos expuestos y debemos extremar la bioseguridad.

OTRA FECHA DEL calendario cívico hondureño que pasó desapercibida, 11 de junio, Día del Estudiante. Fecha de nacimiento de José Trinidad Reyes, 11 de junio de 1797, fue fundador de la Universidad y se le consideró “al Padre Trino” como un hombre de avanzada.

EN LA PORTADA DEL Tornillo Sin Fin, salía una caricatura del Padre Trino con sus dos manos llenas de “huevos”. Para estas fechas la edición se agotaba pues era látigo particularmente en contra de los políticos.

EL DÍA DEL ESTUDIANTE en mi época, de secundaria, en La Ceiba se celebraba con eventos especiales que se completaban con un baile de gala en el Casino Atlántida, al que solo se podía entrar con “tacuche y corbata”.

PARA ESAS FECHAS se acostumbraba elegir a la reina del colegio y al rey feo. Eventos que gustaban y que divertían al estudiantado. Las alboradas en las madrugadas tenían mucho colorido y los estudiantes teníamos algunas cosas gratis, los cines Luis y Dorado, para el caso.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y usted cree que el fútbol profesional hondureño volverá a su actividad el 16 de agosto? [email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto