En diálogo con productores: “Nuestra prioridad por encima de todo es la vida de los hondureños”

ZV
/
13 de junio de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En diálogo con productores: “Nuestra prioridad por encima de todo es la vida de los hondureños”

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, calificó como héroes y heroínas a los productores y emprendedores del país, porque gracias a ellos no ha faltado la comida en la mesa de los hondureños en medio de la pandemia de COVID-19.

El mandatario recordó la situación que vive el país por la pandemia de COVID-19 y se solidarizó con las víctimas y los infectados de esa enfermedad, causada por el coronavirus.

Responsabilidad de todos

Hernández dijo que “esta cuarentena en la que hemos trabajado en equipo con los sectores de la sociedad nos ha servido para que entre todos busquemos salidas para atender a los enfermos, adecuar un sistema de salud que había estado por décadas abandonado, pero teníamos un plan que nos permite en medio de la pandemia prepararnos para que esta apertura responsable y gradual que hemos comenzado vaya teniendo éxito”.

Pero, advirtió que como se trata de “un virus desconocido tenemos que estar monitoreando todos los días esta apertura que teníamos que hacer, porque también el país está enfermo y hay que curarlo, devolviéndole esa energía que solo da el trabajo, esos ingresos que solo da una economía creciente y que también se incluya a los pequeños, a los luchadores que también tienen derecho, una reapertura que busque robustecer a todas las empresas”.

Añadió que “hacerlo bien es una responsabilidad de todos. Se está viendo, como era de esperarlo, un aumento en los contagios, si bien es cierto, como dicen los expertos, que a mayor número de pruebas que hemos ido avanzando lógicamente más contagios se iban a registrar”.

“Es por eso”, aseguró, “que estamos siguiendo las medidas planteadas por la Mesa Multisectorial (que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros), que nos pidieron considerar la reapertura y también siguiendo a otros expertos epidemiólogos y equipos de salud, entre otros”.

LA VIDA ES PRIORIDAD

Hernández ratificó que “como gobierno lo hemos dicho, desde el día uno: nuestra prioridad por encima de todo es la vida de los hondureños y por eso llevamos esas estadísticas que nos permiten ir monitoreando a nivel nacional la situación en todos los hospitales y centros de salud del país; en esto también nos acompaña la Mesa Multisectorial”.

“Si estas estadísticas van en aumento, a pesar de todo el trabajo que se ha hecho en concientizar a la población sobre las medidas de protección personal, el abastecimiento de medicamentos a los hospitales, el aumento en la capacidad de camas, centros de aislamiento, el aumento en el personal que hemos contratado, tendremos que cerrar nuevamente como ha pasado en otros países”, advirtió el Presidente de la República.

“Vamos a cuidarnos, y vamos a seguir trabajando por levantar a Honduras de este duro golpe que hemos recibido, un golpe que también ha recibido el mundo entero. Los hondureños nos hemos caracterizado por ser un pueblo luchador, creativo, de empuje, que no se da fácilmente por vencido”, aseveró.

País de héroes y heroínas
Hernández añadió “no hay duda que somos un país de héroes y heroínas”.

Y detalló que “en estos tiempos, cuando se habla de héroes y heroínas, lo primero que se nos viene a la mente es el personal de salud, los que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19, los doctores, enfermeras, laboratoristas, los camilleros, el personal de aseo, esos hombres y mujeres humildes que hacen una labor extraordinaria”.

“También pensamos en los soldados que reparten el alimento de Honduras Solidaria de puerta en puerta a las familias más necesitadas y golpeadas por esta pandemia que ha puesto de rodillas al mundo”, agregó.

“Y pensamos en los policías, hombres y mujeres y guías familiares que distribuyen mascarillas por todo el país como parte de esa gigantesca operación, que ya llevamos cinco millones entregadas y nos faltan cuatro millones”, señaló.

El mandatario también agradeció a los voluntarios nacionales y extranjeros que han ayudado en esta labor y al personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), quienes han hecho una labor impresionante por la salud del pueblo hondureño. “A todos ellos, gracias”, reiteró.

Más de Económicas
Lo Más Visto