Gobierno y empresa privada atienden problemas en Lago de Yojoa

MG
/
13 de junio de 2020
/
06:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y empresa privada atienden problemas en Lago de Yojoa

Ante las recientes denuncias de contaminación ambiental en el Lago de Yojoa, autoridades de Gobierno junto al sector privado, han conformado una fuerza de tarea que será la responsable de atender esta problemática en la zona.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), dirigida por el ministro por ley, Elvis Rodas, integra el grupo de trabajo conformado también por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR), y la fundación AMUPROLAGO.

La fuerza de tarea también estará integrada por representantes del sector productivo del lugar y comunidades de las zonas aledañas, para realizar acciones de campo que conllevan a la toma de muestras y evaluación técnica del agua del Lago.

Rodas aseveró que “estamos trabajando conjuntamente y sacamos unas muestras, a través de nuestro Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), para comprobar la composición del oxígeno, la temperatura y otros lineamientos de acidez en el agua, pero eso es una tarea conjunta, por lo que tenemos contemplado, a la vez, reunirnos con representantes del sector productivo para trabajar responsablemente en la temática”.

Agregó que “tendremos que hacer una planta de tratamiento, por lo que hay que analizar el tema del agua y de los concentrados, así como analizar bien la producción de tilapia a pequeña y gran escala. En la parte turística, los restaurantes y hoteles tienen que construir acciones que permitan compensar al ambiente”.

El funcionario enfatizó que es un trabajo que busca la toma de decisiones rápida, efectiva y sobre todo sostenible y amigable con el medio ambiente, incitando a continuar haciendo de ese lugar, un ejemplo a nivel mundial.

“Tal y como se ha hecho con la Laguna de Alvarado, recientemente decretada el Humedal Número 11 del país, convirtiéndolo en un sitio RAMSAR que se suma a la lista de lugares emblemáticos y naturales de Honduras”, apuntó.

El Lago de Yojoa es una de las reservas naturales del país, que se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, a unos 184 kilómetros de distancia de la ciudad capital.

Más de Nacionales
Lo Más Visto