Ministra de Salud: “Si es necesario, se tomarán medidas más drásticas”  

RP
/
13 de junio de 2020
/
11:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: “Si es necesario, se tomarán medidas más drásticas”  

Ministra de Salud: Aún a espera de resultados para determinar si hay o no una nueva cepa del COVID-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió hoy que “si es necesario se tomarán medidas más drásticas a fin de frenar la propagación del COVID-19”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 12 de junio, 8,132 contagios por COVID-19, 306 fallecidos y 844 personas recuperadas.

La funcionaria dijo que hay “otros países que han decidido el cierre de la economía en virtud del aumento de los casos, porque la prioridad es proteger la vida de las personas”.

La reapertura gradual y progresiva inició el lunes anterior con el compromiso de las empresas y sectores de cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Al respecto, Flores comentó que “nosotros entendemos la crisis, la necesidad y la situación económica del país, solo en México se reportó la pérdida de un millón de empleos, aunque en Honduras la situación es un poco diferente”.

“Pero si es necesario se tomarán medidas más drásticas, pues no queremos que suceda lo de otros países, donde los muertos se vieron hasta en las calles”, reiteró.

Aclaró que “esa no es ninguna justificación, pues aquí el tema es la corresponsabilidad que debemos tener todos los hondureños ante la grave situación que se presenta”.

Flores reconoció que “tenemos un sistema de salud bastante débil y por eso estamos más obligados a comprometernos con nosotros mismos”.

Plan

“Definitivamente, si no se adoptan las medidas que se han recomendado, la capacidad de respuesta de los hospitales puede ser rebasada y las muertes de personas contagiadas por coronavirus van a continuar” advirtió.

“Desde el 1 de enero, la Secretaría de Salud elaboró su plan para la compra de medicamentos y se presentaron las solicitudes a los proveedores internacionales”, expresó.

“Los equipos de ventilación no se encuentran en el mercado nacional y siempre los proveedores los buscan en otros países por lo que ya se hizo la gestión”, señaló.

“Ha sido bastante difícil, aun así hace una semana llegaron más de 20 ventiladores y se instalaron en San Pedro Sula a fin de cubrir la demanda en esa ciudad”, afirmó.

“En realidad, la adquisición de equipo, insumos y reactivos de laboratorios no ha sido fácil, pero aun así se están haciendo las gestiones”, agregó.

Flores aseguró que ante esta situación “la principal colaboración tiene que venir del pueblo, les hemos estado diciendo no salgan y si lo hacen deben ir con todas las medidas de bioseguridad”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto