Miriam Guzmán: Solo contribuyentes que no han operado tendrán prórroga al ISR

ZV
/
13 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miriam Guzmán: Solo contribuyentes que no han operado tendrán prórroga al ISR

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) concederá prórroga en el pago de impuestos solo a obligados que no han operado durante la cuarentena, no así, 49,128 contribuyentes que registran una variación positiva de marzo a abril, en relación a esos meses del 2019.

La titular del SAR, Miriam Guzmán, indicó que “no entenderíamos por qué habría que darles prórroga del Impuesto sobre la Renta del año pasado a contribuyentes que han trabajado, la mayoría, por no decir casi todos, son proveedores del Estado por tanto, tienen una capacidad contributiva”, aclaró Guzmán.

La funcionaria reaccionó a la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de prorrogar hasta el 31 de agosto la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, Activo Neto y Aportación Solidaria, aduciendo dificultades económicas para cumplir este 30 de junio.

“Cabe prorrogarle el pago del Impuesto sobre la Renta del período 2019 a aquellos obligados tributarios que efectivamente han cerrado operaciones durante la pandemia. No quiero pensar que esta propuesta sea para agarrarse de los que han cerrado para beneficiar a los que sí tienen capacidad de pago”, insistió.

Miriam Guzmán dijo que como institución no pueden generar propuestas sin tener una base técnica, por lo que analizan la base de contribuyentes pequeños y medianos para otorgar soluciones en el pago del ISR que vence el 30 de junio.

“Cerca de 30 mil contribuyentes, medianos y pequeños, también pagaron en abril para acogerse al beneficio del descuento del 8.5 por ciento”, reveló.

Durante la pandemia el impacto mayor se registra en la recaudación del Impuesto sobre Ventas (ISV), también durante abril en el ISR. “Creo que en el acumulado llevamos cerca ya de 10 mil millones de lempiras que han dejado de ingresar a las arcas del Estado, lo que representa un 16 por ciento de los ingresos tributarios”.

La meta tributaria del SAR para este año era de 110 mil millones de lempiras, un promedio mensual de 9 mil 100 millones de lempiras. El Impuesto sobre la Renta a mayo pasado, mostró una recaudación inferior respecto al presupuesto de 3,876.8 millones de lempiras (-27.7%). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto