Se reactivan trabajos y el comercio entre esperanzas y temores por COVID-19

ZV
/
13 de junio de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se reactivan trabajos y el comercio entre esperanzas y temores por COVID-19

Muchos comercios trabajaban a medio vapor, ayer, en Danlí, El Paraíso, siguiendo las indicaciones de las autoridades para evitar aglomeración de personas.

DANLÍ, El Paraíso. Entre la duda, los temores y las esperanzas, la población comenzó a reactivarse desde el pasado lunes al reanudarse las actividades comerciales y movilización de personas hacia sus centros de trabajo bajo las normas de seguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a nivel nacional.

El departamento oriental de El Paraíso, cuya incidencia de infectados hasta ayer no reportaba decesos, recuperó en un 60 por ciento las actividades normales. La recesión durante tres meses en las diferentes áreas ha afectado en gran parte a pequeños y medianos productores y comerciantes.

Sin embargo, hasta el pasado viernes, muchos comercios trabajaban a medio vapor siguiendo las indicaciones de las autoridades para evitar aglomeraciones de personas en algunos centros comerciales.

Los bancos continuaron sus operaciones siguiendo los controles de bioseguridad con los clientes, atendiendo conforme al dígito correspondiente con los horarios asignados para la tercera edad de 9:00 a 10:00 de la mañana y los clientes habituales bajo las normas ya establecidas mientras dura la emergencia.

En los puestos de ventas de productos de primera necesidad también siguen las mismas normas de atención señaladas por las autoridades, evitando la aglomeración en las zonas de mayor concentración humana, particularmente los mercados donde acude la mayor parte de la población para realizar las compras de alimentos.

Miembros de un comité de autoridades supervisan los diferentes negocios en Danlí, El Paraíso, para determinar si están operando bajo medidas de bioseguridad.

MOVIMIENTO ADUANERO

En los supermercados la afluencia de clientes ha bajado en los últimos días por diferentes factores, entre otros que algunos productos importados comienzan a escasear debido al paro de las importaciones en los puestos aduaneros.

La situación podría prolongarse de no existir un mecanismo que acelere el movimiento comercial en las aduanas, mientras otro de los problemas es la falta de recursos, ya que muchos de los potenciales compradores dependen de sus negocios particulares que han estado paralizados y, por lo tanto, no registran ingresos, pero están obligados a pagar impuestos.

El transporte de pasajeros entre las principales ciudades y zonas rurales de mayor concentración de población ha estado restringido y solo podían movilizarse conforme al número correspondiente de la identidad, situación que afecta económicamente a los empresarios del rubro y también a los usuarios que requieren movilizar la producción hacia los mercados.

El mayor problema ha sido para los pequeños comerciantes que viven del trabajo del día para el sustento de sus familias. La llamada apertura económica para la rehabilitación del comercio no ha sido bien vista por otros sectores de la población porque, a su criterio, la mayor parte de gente no sigue las recomendaciones de seguridad, ya que muchos andan en las calles sin mascarillas, porque no cuentan con los recursos para comprarlas y las que venden los comerciantes ambulantes son de tela que no garantizan la bioseguridad de las personas.

Para la semana próxima, el panorama podría ser mejor dependiendo de la curva que se registre con el número de infectados.

El sector comercio registra pérdidas elevadas que no podrán ser recuperadas en menor tiempo, indicó un miembro de la Cámara de Comercio. Igual, el sector productivo todavía no vislumbra un panorama que mejore la situación de la zona. El desempleo traerá consecuencias, la crisis es palpable en todos los sectores. (Luis Alonso Gómez)

En el puesto de control de Ojo de Agua se revisa a las personas antes de pasar hacia los municipios de la zona oriental, sobre todo Danlí y El Paraíso.
Más de Departamentales
Lo Más Visto