Todo lo que debe saber del cáncer de piel en su día mundial

RP
/
13 de junio de 2020
/
03:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todo lo que debe saber del cáncer de piel en su día mundial

Hoy, 13 de junio de 2020, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Cada año se diagnostican unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, y unos 132.000 casos de melanoma.

Vale recordar que el 23 de mayo se conmemoró el día mundial del melanoma, a partir del #MelanomaChallenge, se busca sensibilizar a la población sobre las precauciones que deben tener para prevenir el cáncer de piel.

Este 13 de junio la campaña cierra con el día mundial de cáncer de piel, se capacitarán profesionales de la salud y a los colombianos para que se haga un diagnóstico temprano y oportuno para prevenir este tipo de cáncer que puede llegar a ser mortal.

KienyKe.com conversó con Natalia Leaño, producto manager de ISDIN, para conocer un poco más de la campaña y consejos para proteger la piel.

Empezó por explicar de qué trata la campaña, “El #MelanomaChallenge nace de la unión de ISDIN con La Liga Colombiana Contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestra piel para prevenir el cáncer de piel”.

“Todos tenemos una responsabilidad muy grande de difundir información valiosa para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel y así generar diagnósticos favorables. El #MelanomaChallenge fue una forma dinámica de involucrar a mucha gente y generar conversación alrededor del tema, pero también debemos profundizar un poco para que las personas conozcan realmente las consecuencias de no cuidar la piel”.

“Para el año 2020 en el mundo 55.488 personas morirán de cáncer de piel y en Colombia de 1.203 casos diagnosticados 226 morirán. La piel es uno de los órganos más delicados del cuerpo y en ocasiones no se le presta la suficiente atención en cuanto a temas de protección se refiere, por eso la Liga Colombiana Contra el Cáncer y desde ISDIN, como laboratorio líder en fotoprotección, no nos cansamos de recalcar a nuestros usuarios la importancia de protegernos del sol para evitar lesiones cancerígenas” comunicó Leaño.

La experta también hizo referencia a las personas que son más propensas a sufrir cáncer de piel, “El cáncer de piel puede darle a cualquier persona. Sin embargo, si existen unos factores de riesgo”.

Asimismo, explicó cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer, “El melanoma se presenta inicialmente como una mancha de color oscuro, puede tener varios tonos de café, negro e incluso azul. Con un tiempo rápido de evolución y su tamaño es mayor de 6mm”.

“No somos conscientes de que el daño solar en nuestra piel es acumulativo. Una quemadura solar en la infancia puede convertirse en un cáncer de piel en el futuro. Por eso es de vital importancia que desde pequeños usemos medidas de protección solar como fotoprotectores, prendas de vestir tipo gorras o sombreros de ala ancha, mangas largas, sombrillas, aplicar bloqueador solar y gafas oscuras. Y, sobre todo, evitar exponernos al sol en las horas de máxima radiación ultravioleta que es entre las 11:00am y 2:00pm”.

“Además de lo anterior, es importante visitar al menos una vez al año al dermatólogo y hacerse un autoexamen de piel periódicamente para buscar signos de alarma como lunares anormales, heridas que no sanan”, son algunos de los consejos que compartió Natalia Leaño.

La representante de ISDIN también hizo un llamado a seguir cuidando de la piel, aunque todavía muchas personas se encuentren en confinamiento preventivo.

“Independientemente de que sigamos en confinamiento, es importante protegerse de la radiación ultravioleta ya que la radiación UVA que es la causante de manchas y fotoenvejecimiento y la luz visible, atraviesan las ventanas llegando hasta nuestra piel”.

“Debemos intentar tomar el sol durante al menos 15 minutos al día, preferiblemente muy temprano en la mañana o al final de la tarde y con todas las medidas de protección. Esto, con el objetivo de sintetizar vitamina D, muy importante para el sistema inmune”. (KienyKe)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto