Habilitan laboratorio de hemogramas para reos en la PN

MG
/
14 de junio de 2020
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Habilitan laboratorio de hemogramas para reos en la PN

Con la finalidad de fortalecer el acceso a la salud de las personas privadas de libertad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coordinaron la instalación del equipo Cell-Dyn-1700, especial para el procesamiento de análisis de laboratorio, específicamente de hemogramas.

Las autoridades indicaron que, con la instalación del equipo se permitirá procesar las muestras sanguíneas en el mismo establecimiento y tener los resultados en tiempo real, lo que representa que al detectar una anemia u otros niveles bajos que pueden comprometer el sistema inmunológico de la persona, se brinde la atención y tratamiento oportuno.

La Penitenciaria Nacional de Támara (PNT) cuenta con un equipo de médicos comprometidos en brindar la atención requerida por la población penitenciaria que ahí convive, entre ellos se encuentran: médicos generales, farmacólogos, microbiólogos, odontólogos y personal de enfermería, entre otros.

Trabajo en equipo

El INP en coordinación con la Secretaria de Salud (Sesal) trabaja de manera permanente con el propósito de brindar la atención y tratamiento adecuado a las personas privadas de libertad, es así que se ha nombrado un equipo de médicos que permanecen en las instalaciones trabajando en conjunto con los doctores asignados al establecimiento.

El equipo interinstitucional ha realizado visitas en los diferentes módulos, habilitando áreas para aislar a personas de la tercera edad, así como privados de libertad que presentan diferentes sintomatologías, a los cuales también se les ha realizado pruebas para diagnosticar si padecen: dengue, tuberculosis, VIH o covid-19.

Asimismo y en cumplimiento al convenio de cooperación con el INP, la Sesal a través de las Regionales Sanitarias se ha encargado del suministro de medicamentos a los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que los ubicados en el departamento de Francisco Morazán la encargada es la Región Metropolitana.

Por su parte, el Instituto Nacional del Diabético (INADI), envía a los establecimientos los medicamentos para sus pacientes y de igual manera lo hacen los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, de esta manera se ha conformado un equipo sanitario interinstitucional sumando esfuerzos en beneficio de la salud de la población penitenciaria.

Más de Nacionales
Lo Más Visto