INP confirma muerte de cinco reclusos en cárcel de Támara

ZV
/
14 de junio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INP confirma muerte de cinco reclusos en cárcel de Támara

Autoridades carcelarias confirmaron el sábado que en esta semana han fallecido cinco privados de libertad, que se encontraban recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, sin darse a conocer las causas de sus decesos.

Lo anterior fue informado por la vocera Digna Aguilar, quien detalló que una de las víctimas es un privado de libertad de 61 años de edad que falleció en Hospital el Tórax, en donde permanecía hospitalizado, así como otro, de 58 años de edad, que fue atendido en la clínica penitenciaria donde murió.

De igual forma, a las 11:00 de la noche del martes se reportó en la clínica penitenciaria el fallecimiento de un interno de 44 años; el jueves a las 12:20 del mediodía, en ese mismo centro, se produjo la muerte de un privado de libertad de 63 años de edad y en el Hospital Escuela pereció un reo de 58 años de edad.

“Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y serán los estudios que realicen los especialistas de Medicina Forense los que determinen la causa de los fallecimientos”, indicó.

SACADOS DE SUS HOGARES

No obstante, Rihana Ferrera, defensora de los derechos humanos y representante de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, LGTB, manifestó su preocupación por los decesos de los reclusos sin saber la causa.

“Y decir que son muertes naturales que anteriormente no se habían dado y que hoy se están presentando, para nosotros es muy alarmante al igual que el incremento de los casos de internos contagiados con COVID-19”, advirtió.

“Nuestra organización maneja información fidedigna, acerca de cada muerte que se da, se me informa, así como de cualquier situación que se presenta en ese centro carcelario”, indicó.

Ferrera amplió que “según la información que conocemos, es que en estos últimos cinco días llevamos entre cinco a seis personas muertas que fueron sacadas de sus hogares, ya sea de Sentenciados Dos, que hay dos internos, Casa Blanca y del Módulo Procesados Uno, así como de los que fueron trasladados a centros asistenciales donde fallecieron dos”.

¿CONTAGIOS DE COVID-19?

“Es impresionante que estas personas se hayan contagiado a lo interno de ese centro penitenciario, y que las autoridades, conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales de atención necesaria y prevención al COVID-19, y hasta la actualidad solo se cuente con un protocolo que prohíbe la visita de familiares, abogados, de organizaciones de derechos humanos”, indicó.

Asimismo, agregó que “es necesario informarle a la población sobre la condición en la que se encuentran los centros penitenciarios, específicamente en el centro penitenciario de Támara”.

Informó que se han presentado muertes por tuberculosis de internos que se encontraban en el módulo denominado “Casa Blanca”, en la penitenciaría de Támara, y que hay personas que padecen de dengue también.

Por lo tanto, “las tres enfermedades que se encuentran padeciendo los reclusos en Támara son COVID- 19, tuberculosis y dengue”, añadió.

Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron el viernes anterior el deceso de un privado de libertad a causa de COVID-19, así como 121 internos que se encuentran contagiados con este mortal virus en la Penitenciaría Nacional de Támara. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto