MiAmbiente: Hay condiciones para la sobrevivencia de especies marinas en Lago de Yoyoa  

RP
/
14 de junio de 2020
/
09:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MiAmbiente: Hay condiciones para la sobrevivencia de especies marinas en Lago de Yoyoa  

El ministro por ley de MiAmbiente, Elvis Rodas, dijo que hay condiciones para la sobrevivencia de las especies marinas en el Lago de Yojoa, ubicado entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

El funcionario señaló que atendió algunas denuncias sobre una supuesta contaminación del lago que trascendieron a través de las redes sociales.

“Por eso venimos a verificar en el sitio la veracidad de esas denuncias y para ello nos acompañaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, ente otras”, sostuvo.

“Constatamos que en realidad hay algas como producto de las corrientes provocadas por las dos tormentas tropicales que se presentaron en el país recientemente”, dedujo Rodas.

“Luego que ya tomamos las muestras y también los porcentajes de oxígeno que están en el agua las mismas tendrán que ser analizadas”, dijo.

Hasta después se determinará la problemática existente en el lago “por lo que también se deberá hablar con los diferentes sectores productivos que operan alrededor del mismo”, según el funcionario.

Calidad

Consideró que hay concentraciones de oxígeno y del PH de muy buena calidad, “o sea hay condiciones para la sobrevivencia de especies marinas en el lago de Yojoa”.

En ese sentido, aclaró que “eso en ningún momento representa un peligro para la vida humana o que haya un problema de toxicidad”.

Reveló que van a conocer “cuál es la capacidad de carga de los nutrientes que proceden de los diferentes sectores como del turismo, café, tilapia o ganadería”.

“Todos esos rubros contribuyen a que haya un nivel más elevado de algas y eso es más evidente en el canal de alivio de la central hidroeléctrica de Cañaveral”, precisó.

Reconoció que en el pasado se han presentado similares situaciones, #con la diferencia que ahora es un poco más grande el fenómeno”.

“Pero la naturaleza es sabia, nos está avisando que hay que tomar medidas para hacer las correcciones en algunas licencias ambientales y se deben restablecer los planes de mitigación”, concluyó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto